Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desperdiciar menos comida, opción contra la pobreza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 15

El presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), Mauricio Lastra, afirmó que si se rescatara 66 por ciento de las 30 mil toneladas de alimentos que se desperdician –de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos–, se terminaría con la pobreza alimentaria de 26 millones de mexicanos.

Al participar en la séptima asamblea del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la sede de la Organización de Estados Americanos, en Washington, se pronunció por el fortalecimiento de la agricultura familiar y la cultura de autosatisfacción, como medio para alcanzar la soberanía alimentaria.

Ante las variables económicas y climáticas que enfrentan a escala mundial los pequeños productores –dijo–, la agricultura familiar agroecológica se ha conver- tido en opción viable para promover la seguridad alimentaria, se informó en un comunicado.

Entre las bondades de la agricultura familiar –destacó– está la recomposición del tejido social, toda vez que abre oportunidades para las mujeres en comunidades rurales, así como el fomento al arraigo en las localidades para evitar la migración.