Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecen ante el pleno del Senado; mañana se conocerá la decisión de los legisladores

Necesario, garantizar el respeto a derechos, reconocen aspirantes a ministros de la Corte

Se requiere que el Poder Judicial tenga elementos eficaces para evaluar a jueces: González Tirado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 12

Los seis aspirantes a ocupar los dos cargos que quedarán vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comparecieron ayer ante el pleno del Senado y hubo coincidencia en que el máximo tribunal tiene la responsabilidad de hacer que se concreten las nuevas disposiciones en materia de justicia penal y defensa de los derechos humanos.

Varios de ellos insistieron en que se requieren jueces honestos e imparciales. El magistrado Alberto Gelasio Pérez Dayán y el jurista Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena –considerados como los dos postulantes que tienen mayores posibilidades, ya que son impulsados por los presidentes saliente, Felipe Calderón, y el electo, Enrique Peña Nieto– pidieron de manera directa el respaldo de los legisladores.

Gutiérrez Ortiz-Mena, quien se desempeña actualmente como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pidió un voto de confianza a los senadores para convertirse en ministro de la SCJN, y recordó que en tres ocasiones anteriores el Senado ya le dio el aval para ocupar cargos en el área hacendaria.

Más tarde, durante la comparecencia ante comisiones, el magistrado Pérez Dayán, propuesto por tercera vez en este sexenio, fue cuestionado por la senadora perredista Dolores Padierna, quien le hizo notar que el procedimiento de selección es un mero trámite, ya que hay un acuerdo al más alto nivel, para que usted quede. Le preguntó, dado el evidente aprecio que le tiene el señor Calderón, sobre su independencia frente a resoluciones en temas que puedan involucrar al gobierno saliente.

Pérez Dayán, él único candidato que repite en las ternas –fue incluido en las primeras, desechadas por el Senado–, contestó que su independencia y objetividad se reflejan en los 25 años de participar en el Poder Judicial.

“El oficio de juzgador –dijo Pérez Dayán– pasa por el expediente, no por el nombre de las personas que lo integran, y desde luego que sí, tal como usted lo dice, estoy seguro de honrar los principios que rigen la carrera judicial: esa excelencia, esa preparación, esa objetividad, esa entrega siempre serán las características de mis sentencias, cualquiera que sea el tema que se llegue a tratar en los órganos jurisdiccionales”.

Ante el pleno, el magistrado agradeció al presidente Calderón haberlo integrado por segunda ocasión a la competencia por un espacio en la SCJN.

Más tarde, ante los integrantes de la Comisión de Justicia, mostró su perfil conservador, al reiterar su oposición al aborto. No lo llamó nunca por ese nombre, pero dijo que su postura será siempre en favor de la vida. Estoy convencido de que las instituciones están precisamente para preservarla, no para quitarla.

Según esa concepción, agregó, también entiendo que la soberanía de los estados, bajo el esquema puramente federalista, les permite, si las mayorías así lo aprueban, legislar en determinados rubros a efecto de satisfacer algún otro tipo de necesidades de la colectividad, muy probablemente todas ellas producto de la falta de educación y acceso a los medios que la fomentan.

Foto
El magistrado Ricardo Romero Vázquez durante su comparecencia ante los senadoresFoto José Antonio López

Por otra parte, ante el pleno y en una exposición muy técnica, Gutiérrez Ortiz-Mena recalcó que si es seleccionado para el cargo dedicará todo su esfuerzo para el avance del proyecto democrático en el país y pondrá especial énfasis en el control constitucional.

Sostuvo que el nuevo paradigma de justicia constitucional requiere, para estar en condiciones de fungir como un verdadero garante de los derechos fundamentales, que el poder político sea acotado, limitado no meramente mediante límites formales, sino límites sustantivo materiales que permitan garantizar el reconocimiento efectivo de los derechos fundamentales.

También ante el pleno, la magistrada Rosa Lene González Tirado, quien participa en la terna para sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, insistió en que debe haber una justicia sin apellidos, y se comprometió a que continuará con la interlocución permanente con los ciudadanos que piden justicia a fin de escuchar su voz, sus alegatos.

Recalcó también que los jueces no le temen a los controles de confianza, pero requieren que el propio Poder Judicial cuente con elementos eficaces para evaluar el trabajo de los juzgadores y que esto determine la permanencia en el cargo.

Incluido también en esa misma terna, el magistrado Julio César Vázquez-Mellado, uno de los que cuentan con mayor carrera en el Poder Judicial, recalcó que ha dedicado toda su vida a la impartición de justicia: yo he hecho otra cosa más que pretender resolver litigios: escuchar a los que claman por justicia y ponerme en sus zapatos.

Fue el único que no llevó escrito, sino que improvisó. Subrayó que sin buenos jueces, el país no puede transitar en su historia.

Igualmente, la magistrada Norma Lucía Piña Hernández recalcó que no debe olvidarse que el primer deber de un juez es actuar conforme a derecho, y sus sentencias tienen que hacer realidad la justicia en una nación pluricultural. Deben evitar, insistió, el activismo judicial.

El último compareciente, el magistrado Ricardo Romero Vázquez, dijo que está dispuesto a lograr el sueño de contar con una justicia moderna, transparente y eficiente. Para dictar una sentencia, destacó, es necesario aprender y comprender la existencia del ser humano, su familia, su comunidad y la sociedad en que participa.

Bajo ese nuevo formato que la mesa directiva del Senado decidió, cuando no hubo acuerdo y se desecharon las dos primeras ternas, ayer los seis candidatos comparecieron ante el pleno por la mañana. Por la tarde lo hicieron ante las comisiones dictaminadoras los integrantes de la terna para sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Hoy lo harán los integrantes de la terna encaminada a nombrar al sucesor del ministro Salvador Aguirre Anguiano, y en la sesión de este jueves los senadores votarán y –se espera– elegirán a los dos nuevos integrantes de la SCJN.