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Algunos perdieron sus viajes de conexión y otros esperaron horas

Molestia de pasajeros por la reprogramación de 86 vuelos

El cierre de operaciones en el AICM por el desfile generó conflictos personales y de trabajo

Se avisó por correo electrónico: aerolíneas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 7

El cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por el desfile conmemorativo del 20 de Noviembre, generó conflictos personales y de trabajo a pasajeros y a sus familias. En total, 86 vuelos (47 de llegada y 39 de salida) fueron reprogramados por la suspensión de operaciones, la cual duró 61 minutos.

Luis Roberto Rocha perdió su vuelo de conexión del aeropuerto capitalino a Los Cabos, Baja California Sur, y tuvo que esperar más de ocho horas para abordar otra aeronave.

Tenía que llegar a las 12:20, procedente de Monterrey, y abordar el vuelo de las 13:35 a Los Cabos. Llegué a las dos de la tarde y perdí ese vuelo. Ahora tengo que esperar hasta las 10:58 de la noche. Ya perdí un día de trabajo y debo esperar muchas horas más hasta que salga el siguiente avión, explicó.

Dijo que la aerolínea (Aeroméxico) no le avisó sobre el cambio. Por su parte, personal de esa compañía aseguró que a los pasajeros cuyos vuelos fueron reprogramados se les notificó por correo electrónico con toda oportunidad.

La semana pasada, el AICM informó sobre el cierre de operaciones por el desfile y también sobre la responsabilidad de las aerolíneas de informar oportunamente a los pasajeros de las posibles afectaciones.

Fuentes aeroportuarias señalaron que la Fuerza Aérea Mexicana avisó con antelación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y ésta a su vez –por conducto de la Dirección General de Aeronáutica Civil– informó a la terminal aérea sobre el cierre. El aeropuerto lo notificó a las compañías que ahí operan y publicó el aviso en su portal de Internet.

Empleados de algunas aerolíneas refirieron que los pasajeros fueron notificados por correo electrónico o por llamadas desde su call center. Otros señalaron que al momento de abordar se informaba a los usuarios sobre la demora de los vuelos.

Uno de los trabajadores consultados –quien pidió omitir su nombre– indicó que las aeronaves estaban listas para salir, tanto en el aeropuerto capitalino como en otras terminales del país, pero sólo pudieron despegar hasta recibir la indicación, y no había una hora establecida para ello, por eso no avisamos de un tiempo específico; sólo se les dijo que se esperaba una demora de alrededor de una hora en sus vuelos.

El empleado comentó que la medida no impactó aerolíneas, pues sólo se vieron afectados algunos vuelos comprendidos en el periodo del cierre del AICM, pero a escala global sí representa una afectación importante, porque al concluir el cierre se dio prioridad a los aviones en espera y se retrasó a los demás.

Lucía llegó al aeropuerto desde la una de la tarde para recibir a su prima, quien venía procedente de Mexicali y debía arribar a las 13:20. Al verificar en las pantallas, el vuelo estaba anunciado para aterrizar a las 14:35. Espero que llegue a esa hora, porque si no tendré que irme.