Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo rebelde pide al gobierno de Santos que también decrete un cese del fuego

Las discusiones para la paz avanzan con buen ritmo, afirman las FARC
Foto
El líder de las FARC Jesús Santrich llega a las conversaciones con el gobierno colombianoFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 26

La Habana, 20 de noviembre.  Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron hoy una señal de optimismo en el diálogo de paz, al indicar que las discusiones avanzan con buen ritmo, pero pidieron que el gobierno también declare un cese del fuego, como lo hizo la guerrilla el lunes.

El segundo día de trabajo de la mesa de diálogo se inició esta mañana en el Palacio de las Convenciones, cuando ya estaba en vigor el cese del fuego declarado por las FARC en sus operaciones ofensivas, a partir de las cero horas de este martes 20.

Esta vez sin tumultos, en orden y frente a un micrófono, uno de los jefes guerrilleros, Seusis Pausivas Hernández (Jesús Santrich), expuso ante la prensa un breve mensaje: Les decimos que vamos avanzando con buen ritmo, por buen camino, tratando de que la participación del pueblo sea plena en este proceso de construcción de la paz.

Progresivamente ciego por una enfermedad congénita, Santrich caminaba auxiliado por una guerrillera.

La delegación del gobierno, que encabeza el ex vicepresidente Humberto de la Calle, entró al Palacio igual que en la víspera, con paso apresurado y sin detenerse ante los reporteros.

En un comentario en su órgano de difusión, Anncol, sobre la suspensión de acciones ofensivas, las FARC dijeron esperar que el presidente Juan Manuel Santos, el establecimiento, el Estado, la clase política que dirige el país, tome este gesto de la insurgencia como ejemplo de voluntad política para la paz e igualmente decrete un cese del fuego por parte de las fuerzas militares.

La televisión cubana difundió el martes imágenes de las sesiones, en las que aparecen las comitivas frente a frente, en una mesa rectangular. En los extremos estaban los funcionarios de Cuba y Noruega que actúan como países garantes del proceso.

En las tomas, De la Calle gesticula en una intervención. Más adelante, Luciano Marín Arango (Iván Márquez), el jefe de la delegación guerrillera, lee un documento.

Según los trascendidos, la mesa sesionará por la mañana en plenaria y por la tarde hará grupos de trabajo. Los debates se iniciaron con el primer punto de la agenda pactada, la política de desarrollo agrario integral.

Se espera que esta semana el mecanismo bilateral informe cómo será la participación de los grupos civiles que tienen iniciativas o peticiones sobre el proceso de paz y que se inicie la afluencia de propuestas.