Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta 50 años de prisión a los feminicidas

Promulgan en Coahuila leyes en pro de mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 35

Saltillo, Coah., 20 de noviembre. Tras aprobarse una serie de reformas penales y nuevas figuras jurídicas cuyos decretos firmó este martes el gobernador Rubén Moreira Valdez, en Coahuila el feminicidio ya se considera delito grave y se castiga hasta con 50 años de prisión.

También se penaliza la trata de personas y cualquier tipo de discriminación. Asimismo, las mujeres que sean despedidas o se les niegue educación por estar embarazadas podrán presentar denuncias penales.

La Ley contra la trata de personas prevé mecanismos para garantizar la vida, seguridad e integridad de las personas y la reparación del daño mediante la incautación de bienes de quienes sean sentenciados por ese delito, dijo el gobernador.

Se consideran agravantes del feminicidio la violencia física o sexual, los antecedentes de amenazas y hostigamiento, y el abandono del cuerpo en la calle. El castigo aumentará cinco años cuando el feminicida tenga parentesco con la víctima.

Foto
Trabajadora de la planta ensambladora de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila. Ayer se promulgaron normas que dan seguridad laboral a las mujeres y tipifican el feminicidio y la trata de personasFoto La Jornada

Los delitos sexuales en perjuicio de menores de edad empezarán a prescribir cuando los afectados cumplan 18 años, a fin de que estén en condiciones de promover juicios sin presiones.

En el caso de violación, la pena podría ser hasta de 18 años de cárcel si la cometen profesores o ministros de culto.

Se decretó también una ley para castigar el fraude familiar y evitar que, ante reclamos de manutención obligatoria, el padre de familia oculte sus bienes.

Asimismo se modificó la Ley General de Ejecución de Sanciones a fin de eliminar la facultad del gobernador para otorgar preliberaciones a reos sentenciados. También se adecuó el marco jurídico estatal para los juicios orales, que podrán ser videograbados durante todo el proceso.