Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentarán 6.5% remesas a países en desarrollo: BM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 32

Washington, 20 de noviembre. Los países en desarrollo recibirán este año unos 406 mil millones de dólares en remesas, incremento de 6.5 por ciento respecto 2011, y América Latina en particular captará unos 64 mil millones de dólares, es decir, 2.9 por ciento, según un informe del Banco Mundial (BM) difundido este martes.

México y Filipinas ocupan la tercera plaza como países que reciben más remesas en el mundo, con 24 mil millones de dólares. Por delante están India, con 70 mil millones, y China, con 66 mil millones.

La crisis persistente en Europa y la desaceleración en Asia han frenado el fuerte ritmo de crecimiento de las remesas, pero a pesar de ello su volumen sigue siendo resistente, explicó el informe.

Para 2013 el Banco Mundial calcula que las remesas crecerán alrededor de 7.9 por ciento y más de 10 por ciento en 2014.

Crecimiento modesto de 2.9% en envíos hacia AL y el Caribe

El Banco Mundial señaló que las remesas hacia América Latina y el Caribe verán un crecimiento modesto de 2.9 por ciento en 2012, para totalizar 64 mil millones de dólares, como reflejo de la recuperación de la economía y el mercado laboral estadunidense, pero moderadas por una débil economía europea.

Emigrantes que viven en países productores de petróleo son los que mandan más dinero a sus hogares, en comparación con la caída desde países europeos occidentales.

Aunque los trabajadores migrantes son afectados en gran medida por el lento crecimiento de la economía mundial, los volúmenes de remesas se han mantenido, señaló Hans Timmer, director del Grupo de Desarrollo de Prospectos del Banco Mundial.

Agregó que la remesas ofrecen un apoyo vital no sólo a las familias pobres, sino que son una fuente constante y confiable de moneda extranjera en muchas países de ingreso bajo.

Según el informe del Banco Mundial, las remesas a los países en desarrollo crecerán 7.9 por ciento en 2013, 10.1 por ciento en 2014 y 10.7 por ciento en 2015, año en el que alcanzarán 534 mil millones de dólares.

El envío de dinero en el mundo, incluidos países de altos ingresos, se espera que totalicen 534 mil millones de dólares en 2012, y 685 mil millones de dólares en 2015.

Sin embargo, a pesar del crecimiento de los flujos de las remesas a los países en desarrollo, la crisis económica empaña los flujos en algunas regiones como Europa, Asia Central y el África Subsahariana, agregó el Banco Mundial.