Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mundo se dirige a un calentamiento de 4 grados para 2100: BM

Inversionistas piden redoblar medidas contra el cambio climático y más gasto en energía limpia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 31

Singapur, 20 de noviembre. Los principales inversores del mundo, que representan alrededor de la tercera parte de la riqueza del orbe, 22.5 billones de dólares, hicieron un llamado a los gobiernos para intensificar sus medidas contra el cambio climático y elevar el gasto en energía limpia para evitar un impacto sobre las economías, que costaría billones de dólares. El producto interno bruto mundial (PIB) tiene valor superior a los 70 billones de dólares.

El grupo llamó a los gobiernos a dialogar para reformular las políticas climáticas y energéticas. El llamado llega a menos de una semana de una cumbre sobre el clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Doha, Qatar.

Casi 200 naciones se reunirán en Doha del 26 de noviembre al 7 de diciembre para intentar extender el Protocolo de Kyoto, el plan para reducir las emisiones de gas invernadero que estará vigente hasta 2012.

El Banco Mundial (BM) informó que las políticas climáticas actuales indicaban que el mundo se encamina a sufrir un calentamiento de 4 grados centígrados para 2100. Esto desencadenará olas de calor destructivas y sequías, recortará las existencias de alimentos y elevará el nivel del mar.

Las políticas actuales no alcanzan para evitar un grave y peligroso impacto del cambio climático, sostuvo el grupo de inversores de Estados Unidos, Europa, Asia y Australia. Las inversiones y los ahorros de retiro de millones de personas estarían en riesgo por las demoras de los gobiernos en recortar emisiones o apoyar energías verdes.

El grupo señaló que políticas correctas llevarían a inversores institucionales a incrementar significativamente sus desembolsos en energía limpias, citando políticas existentes que han liberado miles de millones de dólares en China, Estados Unidos y Europa.

Pero muchas economías continuarían siendo muy dependientes de combustibles fósiles contaminantes, como el carbón, y se requerirá implementar políticas para acelerar ese cambio, dijo el grupo. Entre sus postulados, priorizaron el recorte de subsidios a los combustibles fósiles y el aumento de los mercados de carbono, y dijeron que la relección de Barack Obama en Estados Unidos y el cambio de liderazgo en China eran una oportunidad para abogar por un diálogo climático más esforzado.