Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con la seguridad social, son temas políticamente controvertidos, dice el ex presidente

Beneficiarios del statu quo se oponen a las reformas hacendaria y antimonopolio: Zedillo

Identifica el crecimiento del sector informal como uno de los factores contra la productividad

Foto
La presidenta de la Fundación Espinosa Rugarcía, Amparo Espinosa; el ex presidente Ernesto Zedillo y el ex secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog durante la cena de la Fundación Espinosa YglesiasFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 29

Las reformas en los campos hacendario, de la seguridad social y contra los monopolios, incluidos los que posee el Estado, constituyen temas políticamente muy controvertidos, a los que se oponen los beneficiarios del orden establecido, aseguró anoche el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, al participar en un acto organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Los beneficiarios del orden existente siempre se opondrán a la afectación de sus intereses y pueden hacerlo mediante una retórica que presente las necesarias reformas como amenazas al bienestar de la población, abundó el ex presidente Zedillo, quien gobernó al país entre diciembre de 1994 y noviembre de 2000, periodo en el que el país sufrió una de las mayores crisis económicas de su historia y en el que el gobierno endosó a los contribuyentes el costo del rescate del sistema bancario después de la recesión de 1995.

El ex presidente fue el orador principal de la ceremonia en la que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias presentó el documental La decisión del presidente: de la nacionalización a la extranjerización de la banca, en el marco del 30 aniversario de la expropiación del sistema bancario, realizada por el ex presidente José López Portillo, el primero de septiembre de 1982. El trabajo producido por el propio centro contiene testimonios de protagonistas que han marcado la ruta del sistema bancario en las últimas tres décadas.

Ernesto Zedillo, en cuyo mandato se abrió la puerta a la actual extranjerización del sistema bancario que opera en el país, comenzó su intervención con la advertencia de que en los últimos 12 años no ha hecho valoraciones públicas sobre la actuación de sus sucesores en el cargo y hoy no las voy a hacer tampoco sobre mis antecesores.

El ex mandatario advirtió que la economía internacional enfrenta graves problemas relacionados con la profundización de la crisis en la zona del euro, agravada por lo que calificó de parsimonia de los responsables políticos de tomar las medidas para enfrentarla, situación que se complica más por el aumento del déficit y la deuda pública en Estados Unidos y la reciente desaceleración en el crecimiento de la economía de China.

En este entorno, consideró, es necesario que en México nos apliquemos más en crear las condiciones que hagan crecer más la economía. Si no se logra un aumento en la productividad, será imposible lograr mejores tasas de crecimiento, consideró.

El ex mandatario identificó que existen factores que actúan contra la productividad en la economía mexicana. El primero, dijo, es que gran parte de la fuerza de trabajo se emplea en el sector informal, donde la productividad por persona ocupada es baja. Y aun en el sector formal el grado de competencia es insuficiente para elevar la productividad, aseguró.

Hay un círculo vicioso que impide la creación de empleos bien remunerados en el sector formal que estén sustentados en la productividad, lo que obliga a las personas a emplearse en el sector informal. El ex presidente aseguró que esta situación ha motivado que el Estado cree algunos programas sociales que se financian con cargo a quienes pagan impuestos. Así, el empleo formal se penaliza y el informal se promueve, aseguró.

En este sentido festejó que el Congreso aprobara, la semana pasada, una reforma de la legislación laboral. Si ésta, afirmó, es acompañada de una reforma hacendaria y al sistema de protección social, México quedaría posicionado para aumentar su tasa de crecimiento económico y disminuir la pobreza y corregir la desigualdad que lo aqueja.

Zedillo añadió que el círculo virtuoso se completaría con reformas a favor de la competencia, incluidos los sectores en que el Estado mantiene una posición monopólica.

El ex presidente no hizo la mención, aunque los dos sectores de actividad económica en que el Estado mantiene el monopolio constitucional tienen que ver con la industria petrolera y eléctrica.

Zedillo consideró importante que el Estado mexicano pueda cumplir cabalmente con su función esencial de hacer valer las reglas que garanticen la convivencia social. Sabemos que esta condición nunca se ha cumplido satisfactoriamente en el país, aunque ahora la percepción social de esta falla sea mayor por el grado que ha tomado la violencia, el crimen organizado y la delincuencia.

El gravísimo desafío de la criminalidad que hoy se padece debería tomarse como una oportunidad de llegar a acuerdos que permitan sacar adelante transformaciones sin precedentes en el sistema de seguridad y justicia, planteó el ex presidente. Este sistema debe ser uno que realmente proteja con eficacia el derecho de la gente a la seguridad en su persona y en su patrimonio.