Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superamos con creces la cifra de 2011, manifiesta Claudia Reyes Toledo, su directora

Visitaron 348 mil 491 personas la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Tan sólo el domingo 18 acudieron 51 mil

Positivo, prorrogar un día más la Filij, afirma a La Jornada

Se reactivó el premio de cuento corto, cerrado algunos años por falta de recursos

Foto
Aspecto de la Feria Internacional del Libro Infantil y JuvenilFoto Mónica Mateos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 6

En su edición 32 la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) tuvo un día más, por lo que el pasado lunes concluyeron las actividades.

De acuerdo con la directora del encuentro editorial, Claudia Reyes Toledo, el número total de visitantes es de 348 mil 491 personas.

Durante los primeros tres días (9, 10 y 11 de noviembre), más de 80 mil visitaron la feria, informó. Sólo en la jornada del sábado 17, a dos días de concluir la Filij, la afluencia fue de 47 mil 372 visitantes, el domingo 18 acudieron 51 mil 228 y el pasado lunes, en la jornada final, acudieron 45 mil 736.

El año pasado la Filij recibió alrededor de 240 mil visitantes y esta ocasión al sumar un día más de actividades, a petición de los editores, se prevé superar esa cifra.

El sábado 17 llegamos en total a 251 mil 527 visitantes, rebasando la del año pasado, a dos días de que concluyera la feria, comentó la funcionaria.

Prorrogar el encuentro editorial un día más implica programar más actividades, es más trabajo, pero eso es muy positivo, explicó Claudia Reyes. Se dio a petición de los editores, que han tenido una buena venta, además de que se articuló pensando en el Buen Fin. Es como si se tuvieran dos domingos.

Uno de los aspectos por destacar de este año es cierto equilibrio, que poco a poco se ha ido dando, entre los libros y las actividades para los asistentes.

Para el público juvenil se realizó el segundo Festival de Autores de Cómic: Festo Cómic, para el cual se asignaron tres foros: el teatro del Centro Nacional de las Artes (CNA), la Plaza de las Artes y el patio de la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda.

Catálogo digital

Este 2012 la visita a la Filij fue más fluida, toda vez que el año pasado el CNA se encontraba en remodelación y concentró la feria en un espacio menor. Ahora se trató de aprovechar algunas áreas pavimentadas, así como las verdes. Por ejemplo, esta ocasión se realizaron actividades en el centro y la galería Multimedia, así como en la Plaza de las Artes.

Foto
Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cuyas actividades en varios espacios del Centro Nacional de las Artes terminaron el pasado lunesFoto María Luisa Severiano

Reyes Toledo recordó que desde el año pasado el Catálogo de Ilustradores y Publicaciones Infantiles y Juveniles ya no se difunde en formato de papel, sino digital, y se puede consultar en la red.

Asimismo, se reactivó la convocatoria del premio de cuento corto, “la cual se cerró hace algunos años, debido a que no había presupuesto para la impresión del libro; por lo que desde el año pasado se propuso que también fuera digital.

“Lo que ocurre –señaló Claudia Reyes– es que las convocatorias de la Filij tienen un monto muy bajito, y como el premio no es muy jugoso, por lo menos hay que ofrecer visibilidad al trabajo ganador, mientras suben el monto de los galardones.”

Este año el ganador de cuento corto fue David Jorajuria, por su trabajo Alpha centauri, con ilustraciones de David Álvarez. Todavía no es descargable, pero se puede leer en varios dispositivos.

Diez talleres de creación literaria

Por otra parte, para motivar la creación literaria entre los adolescentes de los tres talleres que se impartieron en 2011, este año fueron implementaron siete más, es decir, se realizaron 10 talleres de creación literaria, con reconocidos autores mexicanos.

Entre las distinciones que se entregaron ahora se encuentran el decimonoveno Premio Filij de Cuento para Niños y Jóvenes, cuyo primer lugar fue para Fátima Avilés Cadena, por su obra El sombrero de doña Magnolia.

El decimoséptimo Premio Internacional de Libro Infantil y Juvenil fue para José Manuel Mateo, por su obra Peces sin pecera, con ilustraciones de Andrés Mario Ramírez Cuevas.

El segundo Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides fue para el volumen Los números, de Cecilia Meade, David Gámez y Rogelio González.