Política
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituirán a Guillermo Ortiz Mayagoitia y a Sergio Salvador Aguirre Anguiano

Comparecen hoy ante el pleno de la Corte seis aspirantes a dos cargos de ministro

Por la tarde, la primera terna acudirá al Senado; la segunda se presentará el miércoles

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 17

Este martes comparecerán ante el pleno, durante la sesión ordinaria, los seis aspirantes a ocupar dos asientos de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y ellos son los magistrados Rosa Elena González Tirado, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Julio César Vázquez-Mellado García, Norma Lucía Piña Hernández y Ricardo Romero, así como el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes integran las ternas para sustituir a Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, que concluyen sus cargos el 30 de noviembre..

Cada uno de los candidatos expondrá en el pleno, durante 20 minutos, su visión respecto de la impartición de justicia; no habrá preguntas, moción o debate.

Por la tarde, a las 17 horas, comparecerán en la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores los magistrados de la primera terna, propuestos para sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia: González Tirado, Pérez Dayán y Vázquez-Mellado García. El miércoles por la mañana, en la misma comisión comparecerán los magistrados que integran la segunda terna, para sustituir al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano: Gutiérrez-Ortiz Mena, Piña Hernández y Romero Vázquez.

Se modificó el acuerdo que habían aprobado los integrantes de la Comisión de Justicia, para que la comparecencia de ambas ternas en dicha comisión fuera el próximo viernes, y la intención es tener dictamen este miércoles a las 13 horas, ya que podría subirse al pleno en la sesión del jueves para que se realice la votación mediante cédulas.

El pasado 8 de noviembre, el Senado rechazó las ternas que había propuesto el Ejecutivo federal para nombrar nuevos ministros, al no alcanzar un acuerdo entre PRI y PAN. En las nuevas ternas se incluyó nuevamente al que se ubica como el candidato del PAN, Pérez Dayán, y al que se identifica como candidato del PRI, Gutiérrez Ortiz-Mena.

González Tirado, se indica en su currículum, ha desarrollado principalmente su carrera en el Poder Judicial de la Federación, donde ha ocupado, entre otros cargos, los de secretaria del juzgado segundo de distrito en materia administrativa del primer circuito; secretaria proyectista del tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, secretaria de estudio y cuenta de la primera sala de la SCJN; juez primero de distrito en el estado de Zacatecas y magistrada en tres tribunales colegiados de circuito en materia administrativa.

Pérez Dayán ingresó al Poder Judicial de la Federación en 1987, donde se ha desempeñado como juez de distrito, magistrado del primer tribunal colegiado del decimocuarto circuito y magistrado del octavo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito. Llevó el fallo del Encino, amparo a Ricardo Salinas Pliego y otras sentencias de empresas como Elektra, entre otras.

Julio César Vázquez-Mellado García, además de contar con una trayectoria de 50 años en la academia, en el Poder Judicial de la Federación se ha desempeñado como jefe de oficina de la subsecretaría de acuerdos de la SCJN y secretario del segundo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito; ha sido además magistrado en diversos tribunales colegiados.

Gutiérrez Ortiz-Mena cuenta con experiencia en los sectores público y privado. En el primero, es actualmente jefe del SAT, donde además ha sido administrador general jurídico y administrador general de Grandes Contribuyentes. En el ámbito privado trabajó de abogado postulante en diversas firmas nacionales y extranjeras.

Piña Hernández tiene una amplia experiencia en materia jurisdiccional; ha sido secretaria del tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, secretaria de estudio y cuenta de la primera sala de la SCJN; juez de distrito en el estado de Morelos y en el Distrito Federal, y actualmente es magistrada del decimocuarto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito.

Romero Vázquez tiene amplia trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, donde ha ocupado, entre otros cargos, los de actuario judicial y primer secretario de juzgado de distrito en materia civil en el Distrito Federal, actualmente es magistrado del primer tribunal colegiado en materia civil del segundo circuito.