Política
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconozco por qué la PGR habla de un ataque directo, señala Cervantes Guerrero

La PF no ha incurrido en mentiras en el caso Tres Marías, asegura comisionada
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 11

Los 14 policías federales que participaron en el ataque con armas de fuego contra una camioneta con placas diplomáticas en la que viajaban dos agentes de la CIA y un elemento de la Armada de México en la carretera México-Cuernavaca el pasado 24 de agosto, dispararon por irresponsables, porque no siguieron los protocolos y porque no se detuvieron a pensar, aseveró Maribel Cervantes Guerrero, comisionada general de la Policía Federal (PF).

Para la funcionaria, los elementos de su corporación que resulten responsables de ese ataque tienen que ser sancionados y castigados conforme a derecho. Pero aclaró que estos elementos no son la PF.

En entrevista radiofónica, Cervantes Guerrero aseguró que no existe ruptura entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal (de la cual depende la PF), pues esta última dependencia ha colaborado en todo momento con las investigaciones del caso Tres Marías, ha entregado toda la información requerida y puso a disposición del Ministerio Público federal a los policías presuntamente responsables del ataque.

En el espacio del locutor Joaquín López Dóriga, la comisionada de la PF se refirió a la actualización en las indagatorias del caso presentada el domingo por la subprocuradora de Control Regional y Procedimientos Penales de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez, quien afirmó que no hay elementos para asegurar que se disparó desde la camioneta diplomática, que los policías que participaron en el ataque no iban uniformados, que de acuerdo con las declaraciones de los inculpados en todo momento cumplían órdenes de sus mandos, que si bien la justicia estatal indagaba un caso de secuestro, no se había requerido la colaboración federal, y que cinco mandos de la PF fueron acusados de encubrimiento.

Cervantes Guerrero manifestó que no tienen idea de por qué la PGR habla de un ataque directo, pues desde el día del atentado la PF entregó a 12 elementos relacionados con el ataque (un mes después entregó a otros dos). Y nunca más tuvimos acceso a ellos ni a sus declaraciones. Desconozco bajo qué elementos se llegó a esa conclusión.

En relación con la investigación de un secuestro en la zona, la comisionada subrayó que el 23 de agosto un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia acudió a la sede Tlalpan de la Policía Federal a denunciar que había sido privado de su libertad. Nuestra ley y reglamento nos faculta para tomar conocimiento e investigar de un delito como secuestro (aunque es del fuero común). Por eso personal de la PF llevó a la víctima a levantar su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Morelos. Eso está acreditado en las constancias internas de la PF y fueron entregadas a la PGR y a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que fue la agencia encargada de la investigación por parte de Estados Unidos.

Al referirse a la declaración de Pacheco Jiménez de que no se había solicitado colaboración de las autoridades federales para indagar ese secuestro, la funcionaria de la PF respondió: Si lo que quiere decir la subprocuradora de la PGR es que no tenemos una orden de investigación del Ministerio Público federal para ese secuestro, es cierto, no la hay. Pero hay una denuncia iniciada en nuestra estación Tlalpan, e insisto, nuestra ley nos faculta.

Para Cervantes Guerrero, la PF no ha incurrido en ninguna mentira con relación a este caso, sino que se trata de algunos elementos que se equivocaron. Estos 14 agentes no son la institución, indicó.