Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Wal-Mart esquiva pagar impuestos

Aún pueden salvarse los Twinkies

El Buen Fin: cada uno gastó más de mil pesos

L

a familia Walton es la más rica del planeta. Si sumamos la fortuna de cada uno de los hermanos, excede la de Carlos Slim. Son los herederos de Sam Walton, el creador del supermercado tal como lo conocemos hoy, que desplazó a la tradicional tienda de abarrotes. Temen que el presidente Obama y el Congreso vayan a ponerse de acuerdo en un aumento de impuestos para salvar el precipicio fiscal anunciado para el primer día de enero del año que viene, y se están protegiendo. Encontraron una manera sencilla: adelantarán el pago de dividendos a los accionistas. Sería en enero, los pagarán en diciembre, es decir, las próximas semanas les sobra dinero. Los principales accionistas son los hermanos Walton, así como fondos de inversión. Así que adelantan el pago de utilidades. Y ahí se ven.

Twinkie en la tablita

El juez que lleva el expediente de la empresa Hostess Brands –la de las marcas Twinkie y Wonder– sorpresivamente se negó a autorizar su liquidación y, en cambio, convocó a la gerencia y a los representantes sindicales a entrar a un proceso de conciliación. Estaba a punto de estallar una huelga, pero la empresa les ganó el tiro a los trabajadores y cerró el negocio, lo que deja en la calle a más de 18 mil trabajadores. Los representantes de la compañía y del sindicato aceptaron la convocatoria del juez de quiebras, Robert Drain, y asistirán a una audiencia de conciliación en White Plains, Nueva York.

El Güen Fin

¿Cómo estuvo El Buen Fin? Leí numerosos mensajes en Twitter en contra de la promoción. Sin embargo, los grandes almacenes se vieron repletos de compradores. Es muy probable que rompa el récord de ventas del año pasado, al menos esa es la esperanza del sector empresarial en esta que es su segunda edición. Y del gobierno, beneficiado por el cobro del IVA. Aun cuando se manejan distintas cifras, las ventas de los cuatro días sumarían alrededor de 140 mil millones de pesos. Si los dividimos entre los 115 millones de mexicanos que somos, tenemos como resultado que cada uno habría gastado mil 217 pesos en promedio. No hay un desglose entre lo que hubiéramos gastado normalmente y lo que fue exclusivamente por El Buen Fin. Habría que distinguir dos extremos: los que no compraron nada (los del Güen Fin, es decir, la prole) y quienes adquirieron un automóvil de más de 400 mil pesos. ¿Cuánto fue a crédito? Eso lo sabremos cuando se conozcan cifras oficiales de la cobranza de las tarjetas. Admitámoslo. Quizá los mexicanos tenemos una inclinación al consumismo –no exactamente al con su mismo par de tenis, al con su mismo vestidito–, y si no gastamos más es porque no tenemos dinero y el banco nos ha negado una tarjeta.

El Black Friday

Y ahora sigue el Black Friday en Estados Unidos, es el próximo viernes. Marca el comienzo de la temporada de ventas navideñas. El Buen Fin es una copia del Viernes Negro. En la frontera norte viven 25 millones de mexicanos. A ellos les toca dosis doble, primero El Buen Fin y luego el Viernes Negro.

e@Vox Populi

Asunto: Suzuki

El propósito de este correo es para preguntarle sobre un artículo suyo que apareció en La Jornada el pasado 5 de noviembre. Un compañero me indicó que en este artículo se hacia reseña de la situación financiera actual de Suzuki. Y dado que estoy considerando adquirir un auto de esta empresa, apreciaría sobremanera la información que usted me pudiera brindar al respecto. Por su atención, gracias.

Javier Castañeda/Distrito Federal

R: Suzuki se acogió a la ley de quiebras en Estados Unidos. En el futuro sólo venderá motocicletas y motores de lancha. La empresa asegura que el problema de allá no tiene nada que ver con México. Platícalo con tu distribuidor.

Asunto: las reformas que faltan

Mire, he visto en páginas de Internet que parece ser que se está cocinando la desaparición de las cuotas obrero-patronales del IMSS. La verdad es preocupante, porque nos quedaríamos sin trabajo muchísimas personas directa o indirectamente. Yo pienso que con tantita voluntad el IMSS puede florecer o seguir operando, de verdad se lo digo. Ojalá nos tomaran en cuenta a los trabajadores que venimos desde abajo y conocemos la problemática. Yo que estoy en el área de Cobranza del IMSS, tengo unas propuestas para que el pago oportuno sea de verdad oportuno y, ya que en estos tiempos está de moda el seguro universal, también tengo una propuesta para obtener más recaudación y ser de verdad competitivos en el ramo de la seguridad social.

Gilberto Estrada Ibarra/Distrito Federal

R: Es una de las muchas, descabelladas ideas que por ahí circulan. Según esto, se busca que las grandes empresas se ahorren el pago de su cuota al IMSS. En su lugar aplicarían un aumento de impuestos salvaje a toda la población. Llegó la hora de pagar las tarjetas Monex y Soriana. ¿Creyeron que eran de débito? Se equivocaron, eran de crédito y con un interés muy alto.

Twitter

Ya hemos rescatado a banqueros, ahora rescataremos a los estados y sus gobiernos corruptos. ¿Cuándo nos rescatarán a nosotros?

@loretitareyes

¿Qué? ¿Cómo que este puente es por una mentada Revolución Mexicana y no por El Buen Fin? Que alguien me explique.

@AymonFaya

Con mi padre piloto de la CMA, aprendí a quererla y respetarla. Qué triste ver impunes a los vándalos de cuello blanco.

Miguel Torruco @TorrucoTurismo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa