Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Colombia reitera que no habrá concesiones de carácter militar

Declaran las FARC cese del fuego unilateral de dos meses

El grupo rebelde asegura que la medida es una muestra más de su buena voluntad

Foto
Humberto De la Calle, ex vicepresidente y jefe de la delegación del gobierno de Colombia (al centro), llega a La Habana acompañado del comisionado para la paz, Sergio Jaramillo (a la izquierda)Foto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 20

La Habana, 19 de noviembre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon hoy en forma unilateral un cese del fuego de dos meses en acciones ofensivas, para fortalecer el clima de entendimiento necesario en el diálogo con el gobierno, que se inició aquí.

El cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada será efectivo desde las cero horas del 20 de noviembre de 2012 hasta las cero horas del 20 de enero de 2013.

La decisión de la guerrilla sigue a sus propuestas sucesivas de cese el fuego bilateral o de tregua navideña, ambas rechazadas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El jefe de la delegación rebelde a las conversaciones de paz, Luciano Marín Arango (Iván Márquez), leyó un comunicado del secretariado del estado mayor de las FARC, con fecha del lunes, que tácitamente reclama una medida recíproca del gobierno.

Márquez habló frente a los periodistas al llegar al Palacio de las Convenciones, donde sesiona la mesa de diálogo. La delegación oficial entró al lugar sin hacer comentarios y el gobierno no tuvo reacción inmediata al anuncio rebelde.

Sin embargo, el jefe de la comitiva oficial, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, dijo el domingo, poco antes de viajar a La Habana, que durante el diálogo “no habrá concesiones de carácter militar ni cese del fuego ni zonas desmilitarizadas.

El cese del fuego en el pasado ha significado ventajas para la guerrilla, que no se pueden repetir, agregó De la Calle, en aparente alusión a los tres años (1999-2002) en los que las FARC discutieron un posible acuerdo de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana, sin resultados.

Las FARC dijeron que la decisión es una muestra más de nuestra voluntad para generar un ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero tratado de paz que ponga fin al conflicto social y armado.

La guerrilla reservó más de la mitad del comunicado de 30 líneas para criticar la política económica y social de Santos, en el tono en que lo hizo en Oslo, en octubre, al instalarse el diálogo.

La mesa sesionará durante diez días a partir de hoy, al cabo de los cuales habrá un receso y las partes convocarán a un nuevo ciclo de igual duración. Las delegaciones podrían dirigirse a la prensa, cada una por su cuenta, o bien darán a conocer comunicados conjuntos, según el nivel de avance.

Se espera que esta semana el mecanismo bilateral informe cómo será la participación de los grupos civiles que tienen iniciativas o peticiones sobre el proceso de paz y que se inicie la afluencia de propuestas.

Las delegaciones están integradas por un máximo de 30 personas, pero sólo 10 participarán en los debates. De éstos, cinco son los delegados plenipotenciarios.

El primer punto de discusión es el de política de desarrollo agrario integral, que se desglosa en esta forma:

1. Acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reserva.

2. Programas de desarrollo con enfoque territorial;

3. Infraestructura y adecuación de tierras.

4. Desarrollo social (salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza.

5. Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa, asistencia técnica, subsidios, crédito, generación de ingresos, mercadeo y formalización laboral.

6. Sistema de seguridad alimentaria.