Estados
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados afines a Padilla ocupan cargos en el Congreso de Jalisco

Empieza relevo generacional en el grupo que controla la UdeG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 31

Guadalajara, Jal., 18 de noviembre. El relevo generacional en el cada vez más viejo grupo que encabeza Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), está en marcha.

El grupo Universidad ha empezado a colocar a jóvenes para aprovechar los beneficios políticos derivados de las alianzas en las elecciones del primero de julio –concurrentes con las federales– que renovaron la gubernatura, el Congreso del estado y los 125 municipios.

Todos los líderes del grupo tienen cerca de 60 años. Raúl Padilla nació en mayo de 1954; su hermano Trinidad, hoy diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene 57, al igual que Raúl Vargas López, ex diputado local, ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno de los precandidatos a rector de la UdeG para el año próximo.

Otro precandidato a rector, Tonatiuh Bravo Padilla, dos veces diputado federal por el PRD, tiene 52 años y es de los más jóvenes en el círculo que Raúl Padilla creó tras su llegada a la rectoría de la UdeG, en 1989, cuando hizo una purga de líderes y se rodeó de incondicionales, con quienes, además de controlar la universidad, amplió su influencia en la política jalisciense mediante cargos públicos desde el PRI o el PRD.

La muestra más reciente de la renovación en el grupo la dieron Juan Carlos Guerrero Fausto, presidente estatal del PRD, de 28 años de edad, y Enrique Velázquez, de 39, coordinador de la minibancada de dos diputados del sol azteca en el Congreso local.

Aunque la alianza PRD-PRI en las elecciones pasadas no fue evidente, se creyó que la cercanía de Padilla (militante del PRD) con el candidato priísta y hoy gobernador Jorge Aristóteles Sandoval permitiría que la nueva bancada del tricolor, de 19 diputados, obtuviera la mayoría en la legislatura con los dos votos perredistas.

Sin embargo, Guerrero y Velázquez formaron un bloque opositor al PRI con los legisladores de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, antagonistas del PRD en las campañas.

El bloque de diputados de oposición al PRI impuso a un presidente de la secretaría general que no es del partido mayoritario. El par de perredistas logró que el designado fuera Marco Antonio Daza Mercado, ex director de la Facultad de Contaduría de la UdeG y cercano a Gustavo Cárdenas Coutiño, director de finanzas de la casa de estudios, es considerado además el principal operador financiero de Padilla.

La secretaría general dará al grupo universitario el control financiero del Congreso. Pero también tendrá el administrativo, pues la diputada Celia Fausto Lizaola, madre del presidente del PRD-Jalisco, quedó a cargo de la comisión de administración.

El diputado Velázquez obtuvo además la presidencia de la comisión legislativa de Gobernación, mientras desde el PRI, pero también para el grupo padillista, presiden la comisión de desarrollo humano el diputado Trinidad Padilla López, y Jaime Prieto la de desarrollo regional. Luis Enrique Villanueva y Roberto Castellanos, también integrantes del grupo, serán director jurídico y director de bibliotecas, respectivamente.