Estados
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden ley contra tortura para Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 30

Chilpancingo, Gro., 19 de noviembre. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) pidió al Congreso local dar prioridad a la iniciativa de reforma integral para prevenir, investigar y sancionar la tortura en Guerrero, en aras de establecer una normatividad ajustada a estándares internacionales en materia de prevención, investigación y sanción de la tortura y los malos tratos.

La iniciativa de reforma, elaborada en coordinación con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT, se entregó a la mesa directiva del Congreso del estado el 31 de octubre y se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos el 6 de noviembre para su análisis y dictamen.

La OMCT es la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante.

En su misiva el organismo acotó: “Diversos miembros de la sociedad civil local han podido corroborar que la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha ejercitado acción penal en contra de ningún servidor público por el delito de tortura y que, en consecuencia, ninguno de los órganos jurisdiccionales del Tribunal Superior de Justicia del Estado ha dictado alguna sentencia condenatoria por este ilícito, a pesar de que, de acuerdo con el ombudsman estatal y organizaciones no gubernamentales, la tortura es recurrente en Guerrero.” La propuesta de reforma, sostuvo, podría ser un modelo para otros estados.