Estados
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan maestros y activistas en Juchitán para repudiar construcción de parques eólicos

Priístas desalojan a comuneros de la alcaldía de San Mateo del Mar

Rompen acuerdo para sustituir en una asamblea al presidente municipal, desconocido por no realizar consulta sobre la instalación de los aerogeneradores

Gabino Cué exhorta a dialogar

Foto
Profesores de la sección 22 del SNTE marcharon ayer en Juchitán, Oaxaca, contra la construcción de parques eólicos. Argumentan que estos proyectos perjudican a los pueblos indígenas originales y destruyen recursos naturalesFoto Octavio Vélez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 29

San Mateo del Mar, Oax., 19 de noviembre. Simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desalojaron a comuneros ikojts (huaves) de San Mateo del Mar de la alcaldía, la cual tomaron el 8 de abril, cuando desconocieron al presidente municipal electo por usos y costumbres, Francisco Valle Piamonte, a quien acusan de permitir la construcción de un parque eólico sin consultar a la población y desviar recursos públicos.

En el desalojo, realizado alrededor de las 13 horas del domingo, dos personas resultaron golpeadas (una por bando), y cinco del grupo que ocupaba el inmueble, seguidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron detenidas –entre ellas Nicolás Canalizo Quintero, quien había sido nombrado munícipe– y recluidas en la cárcel local; la mañana del lunes quedaron en libertad.

Mientras, unos 3 mil profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), activistas de distintas organizaciones e indígenas del Istmo de Tehuantepec marcharon hoy en Juchitán de Zaragoza contra la construcción de parques eólicos sin consulta a los dueños de las tierras.

El vocero de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiitdtt), Rodrigo Flores Peñaloza, dijo que unos 200 priístas y seguidores de Valle Piamonte, entre ellos los ex munícipes Tito Girón y Martín Masés, irrumpieron en la presidencia municipal de San Mateo del Mar con palos y armas de fuego.

Afirmó que golpearon y desalojaron a los comuneros ikojts y al presidente municipal reconocido por el pueblo, Nicolás Canalizo Quintero, así como al síndico Agustín Oliva y al regidor de hacienda, Donaciano Victoria.

Luego de ser expulsados, agregó, los ikojts bloquearon el camino que conduce a la alcaldía de San Mateo del Mar, en las inmediaciones de la colonia Juárez, pero nuevamente fueron desalojados por simpatizantes del tricolor.

Destacó que los comuneros identificaron entre los agresores a José Juan Canales Cuéllar, operador del presidente municipal destituido, así como a varios seguidores de éste, entre ellos Eliseo Durán, Pacomino Ampudia y Roberto Gutember.

La mañana del lunes, cuando pretendían salir de San Mateo del Mar en un vehículo, Samuel Guerrero, asesor de Canalizo Quintero, y su chofer, Ambrosio Gustillo, fueron retenidos por un grupo de priístas que instaló un retén en la entrada de la agencia municipal de Huazantlán del Río para evitar el ingreso de extraños.

Cuando trasladaban a los huaves a la cárcel, Guerrero se arrojó de la unidad en un intento por escapar y se golpeó la cabeza y espalda; así fue llevado a prisión, donde permaneció de las 9 a las 16 horas, hasta que el representante de la Secretaría General de Gobierno en la zona, Rodrigo Velázquez, intercedió para que los dejaran en libertad.

El portavoz de la Apiitdtt recordó que Valle Piamonte fue desconocido por no someter a consulta en asamblea general la construcción del parque eólico San Dionisio, proyectado por la trasnacional Mareña Renovables, y por sobornar a algunos pobladores para que aceptaran el proyecto.

Sin embargo, Nicolás Canalizo fue nombrado munícipe en una asamblea que no reconoció el Congreso de Oaxaca, el cual avaló que Valle Piamonte siguiera siendo presidente municipal hasta que concluya su periodo, en 2013.

En tanto, el gobernador Gabino Cué llamó a la autoridad municipal y a pobladores de San Mateo del Mar a no abandonar el diálogo, para garantizar la estabilidad social en el municipio.

Durante la vigesimotercera audiencia pública realizada en palacio de gobierno, recordó que representantes de su administración y de la legislatura, así como de las partes en conflicto, convinieron con Valle Piamonte propiciar condiciones para elegir nuevo alcalde en una asamblea general. Lamentó que no se respetara el acuerdo.

En la llamada Marcha por la defensa de los pueblos del Istmo de Tehuantepec participaron indígenas zapotecos e ikojts de los municipios de Juchitán de Zaragoza, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar, así como integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y de la Apiitdtt.

Frente a la alcaldía de Juchitán de Zaragoza realizaron un mitin, en el cual el secretario de organización de la sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos, advirtió que el parque eólico San Dionisio afectará el ecosistema marino con la instalación de 102 aerogeneradores, dos subestaciones eléctricas y cinco muelles de atraque.