Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide más apoyo para entrenadores

Medalla en JO, vital para ganar el PND, estima Aída Román
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. a15

Aída Román señaló que haber logrado la medalla de plata en Londres 2012 y su trayectoria de 13 años con resultados positivos en tiro con arco podrían ser los factores que influyeron para que ganara el Premio Nacional de Deportes (PND), por encima de los clavadistas, que también tuvieron gran actuación en la justa veraniega.

Sí sentía (la competencia) difícil, porque son siete medallas olímpicas; para mí es grato ver esa satisfacción, me siento muy halagada. No solamente en estos juegos tuvimos buenos resultados, sino también en competencias anteriores; ya tenía tiempo cargando ese resultado, expresó.

La joven de 24 años, quien impacta no sólo por su talento con el arco, sino también por sus intensos ojos verdes, aceptó que ser distinguida con dicho reconocimiento aumenta cierta presión, pero soy bastante ruda conmigo, yo solita me pongo límites.

Adelantó que su próximo objetivo es subir al podio del Campeonato Mundial de la especialidad, que se llevará a cabo en la ciudad de Antalya, Turquía, en septiembre de 2013, ya sea en la modalidad de equipos o individual.

El próximo año vamos con todo al Mundial, porque queremos también una medalla por equipos, pues ya demostramos que sí se puede, en la serie de la Copa del Mundo de este año ahí estuvimos, apuntó la también estudiante de sicología.

Foto
La arquera Aída Román admite que el éxito deportivo ha cambiado algunos aspectos de su vida personalFoto Erendira Palma

Indicó que al deporte mexicano le hace falta mayor apoyo, sobre todo a los entrenadores, quienes no reciben un sueldo adecuado y en la mayoría de los casos deben emigrar al extranjero para ser considerados.

Hay gente que tiene bastantes conocimientos y no se difunden tanto en el país. Me gustaría que hubiera una universidad que se dedicara al ciento por ciento y les diera más empuje. Es importante pagar bien a los entrenadores, dijo la capitalina, quien aún piensa si hará referencia a este aspecto en caso de que se le presente la oportunidad de dialogar con el nuevo gobierno federal.

Román confesó que el repentino éxito ha cambiado en algunos aspectos su vida personal, pues ahora, al ser imagen pública, es algo que necesitas manejar mejor, debes ser más selectiva en algunas cosas; si te gustaba ir de fiesta, ya no puedes hacerlo, o a lo mejor un comentario en Twitter a tus amigos algunos lo toman a mal o te comprometen

Por su parte, la sudcoreana Songi Woo informó que se mantendrá como entrenadora de Aída Román, aun cuando ha recibido diversas propuestas del extranjero.