Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Árbol de eucalipto causó apagón en Buenos Aires
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 46

Buenos Aires, 15 de noviembre. Un árbol de eucalipto que no fue podado causó el gigantesco apagón que la semana pasada afectó a 3.4 millones de personas en Buenos Aires y su periferia, dijo este jueves el líder sindical de Luz y Fuerza del sector, Óscar Lescano, quien desestimó un sabotaje como denunció el gobierno.

“No fue un sabotaje. Lo que alguien dijo de que ‘se bajó la palanca’ es una imprudencia. Fueron los árboles de la zona los que tocaron los cables y provocaron el siniestro”, aseguró a los periodistas tras declarar ante la justicia por una denuncia del gobierno.

Lescano detalló que el apagón se produjo porque los eucaliptos no habían sido podados y uno tocó una línea de alta tensión, se produjo una descarga eléctrica que quemó la rama, generando una serie de hechos que quitaron de servicio a cuatro centrales de suministro de luz.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, presentó la denuncia a la justicia por presunto sabotaje en el apagón ocurrido el pasado 7 de noviembre, un día antes de una multitudinaria marcha opositora a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sectores del gobierno sospechan que el apagón fue provocado con la intención de que los vecinos disconformes por el corte de energía en medio de una agobiante temperatura se sumaran a la marcha opositora.