Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campaña para cumplir recomendación del Cedaw
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 45

El cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité de expertas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) no representa un reto para el gobierno mexicano toda vez que sólo se requiere de voluntad política para aplicar las leyes vigentes en materia de derechos humanos, sostuvo Patricia Bedolla, coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem). Ojalá esa voluntad política venga del nuevo gobierno, expresó en entrevista.

Apuntó que el cambio de gobierno representa una oportunidad para cumplir las deudas con los derechos de las mujeres, pues la Constitución política así lo mandata y es reto de la sociedad civil incidir para que así sea. En ese sentido, el Cladem impulsa una campaña denominada Ya es hora, es tiempo en demanda del cumplimiento de las recomendaciones de la Cedaw a los estados parte.

En la mesa de discusión sobre dichas observaciones, integrantes del Cladem expusieron que una preocupación constante en México y en la región es la violencia contra las mujeres, particularmente el feminicidio, así como la violación a los derechos sexuales y reproductivos.

En ambos casos, expuso Bedolla, urge una política de prevención. En el caso de la violencia nos estamos ocupando del castigo, de elevar las penas, pero no nos ocupamos de dos ejes centrales: prevención y atención.

Por lo que hace a los derechos sexuales y reproductivos, dijo, urgen campañas dirigidas a niños, preadolescentes y adolescentes que inician temprano su vida sexual.

Con el Partido Acción Nacional hubo un gran retroceso cuando llevan la educación  sexual a la secundaria; de ahí el repunte de embarazos adolescentes, explicó.