Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone titular de la SEP que la inversión al programa de desayunos sea ahora de comida

Prevé Córdova que las primarias serán de tiempo completo o de horario ampliado

Deja la actual administración 6 mil 715 escuelas integrales; podrían llegar a 62 mil

Foto
Alumnos de la primaria Benito Juárez, donde se efectuó la ceremonia Escuelas de Tiempo Completo y Bibliotecas de la SEPFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 44

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, expresó que habría que cuestionarse si vale la pena continuar con el Programa de Desayunos Escolares para muchos, y no solamente para 6 por ciento, que es el porcentaje real que por condiciones económicas no puede tener alimento en la mañana.

Por lo anterior, planteó que la inversión que se utiliza en desayuno se dé ahora en comida. De acuerdo con un estudio nacional, dijo, la mayoría de los niños llega con el alimento de la mañana.

Al encabezar la ceremonia Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la primaria Benito Juárez, indicó que ante la evolución a la baja de la matrícula en primaria es probable que los dos turnos empiecen a desaparecer para que las escuelas se transformen en ETC o centros con horario ampliado.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras de la dependencia, las ETC que participaron cinco años en ese programa sólo incrementaron en 25.38 por ciento el número de alumnos en bueno y excelente en la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace). La mitad de las ETC se ubican en dichos niveles de desempeño.

Pese a ello, dijo que este programa llegó para quedarse y el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto tiene gran interés en impulsarlo. La administración actual dejará 6 mil 715 ETC y horario ampliado, pero este número podría aumentar a 62 mil de un universo de 190 mil, ya que los otros dos tercios son escuelas de dos turnos, expresó el titular de la SEP.

El reto, agregó, es de carácter financiero, porque se debe pagar el tiempo complementario. Durante un recorrido por esta primaria modelo de tiempo completo, se observó que hay hasta cuatro turnos para que los niños pasen al comedor, lo que implica que en total pierden 2.45 horas en tomar sus alimentos, ya que el primer turno es de 12.45 a 13.15 horas, y el último de 15.00 a 15.30 horas. Maestros consultados, que pidieron el anonimato, señalaron que es una pérdida de tiempo en detrimento de las actividades escolares.

En el ciclo 2007-2008, el programa comenzó con 500 escuelas, adonde asistían 130 mil niños de primaria en 15 estados y hoy suman 6 mil 175 planteles con 1.3 millones de alumnos. Córdova expresó que fueron rehabilitadas 57 mil escuelas de educación básica en el país y 11 bibliotecas en el Distrito Federal.

En el programa de Escuelas Modelo se invirtieron más de 180 millones de pesos y se restauraron escuelas de importancia histórica, como la secundaria técnica 6 Sor Juana Inés de la Cruz; las secundarias Miguel Hidalgo y Santiago Galas; las escuelas República de Bolivia; doctor Agustín Rivera y la primaria anfitriona.

Sobre el perfil del próximo responsable de la SEP dijo que hay mexicanos muy distinguidos que han dedicado su vida a la docencia, que tienen conocimiento de la administración pública y del cabildeo político, por lo que se mostró seguro de que su sucesor hará muy bien las cosas.