Política
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Robles Ortega indica que la evangelización será el tema eje del organismo a su cargo

Se deslinda el presidente de la CEM del grupo Atlacomulco: no lo identifico, dice

Habrá una respetuosa cercanía con la administración federal y las estatales, afirma el cardenal

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 22

Cuautitlán Izcalli, 15 de noviembre. El cardenal José Francisco Robles Ortega, recién electo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el trienio 2012-2015, aseguró que la Iglesia debe mantener una cercanía respetuosa de diálogo tanto con la administración federal que encabezará Enrique Peña Nieto como con los gobiernos estatales y municipales.

Aseguró que su papel de líder del organismo eclesial no es ser un superobispo, sino un hermano más de los obispos a que estoy llamado a servir.

En su primera conferencia de prensa, ofrecida en el contexto de la 94 asamblea plenaria, declinó opinar sobre las determinaciones de gobierno que Peña Nieto ha anunciado. En cuanto a las decisiones que el presidente electo está tomando para conformar su gabinete, su gobierno, de eso yo me abstengo de opinar, porque realmente yo confío que está tomando las medidas que cree más pertinentes.

Ante los señalamientos de expertos en temas religiosos respecto de que su permanencia en Toluca, primero como obispo auxiliar y luego como obispo residente, conocería bien a los integrantes del grupo Atlacomulco, Robles Ortega aseguró que en cuanto al grupo llamado de Atlacomulco, es un ente que no identifico ni ubico.

El nuevo presidente de la CEM aseguró que el único tema eje que tendrá el organismo bajo su mandato será la evangelización, pero indicó que aunque este mensaje es una propuesta para todos sin excepción, se hará siempre respetando la libertad de quien quiere aceptar el mensaje; nosotros no nos podemos imponer.

Detalló que desde la evangelización, la Iglesia católica buscará la dignidad de la persona y pugnará por un país más digno y de mejores oportunidades. Subrayó que para ello mantendrá acercamiento respetuoso con los gobiernos, reconociendo que cada uno tiene su campo y su autoridad.

Preocupación

Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló en rueda de prensa que con la designación del cardenal estamos muy preocupadas, porque monseñor Robles tiene tradición de haber sido bastante conservador y por haber sido obispo de Toluca tiene bastante vínculo con el grupo Atlacomulco. Además es defensor del tema de la libertad religiosa y es parte de la jerarquía conservadora a la cual Peña Nieto le ha hecho guiños; por eso nos parece demasiado coincidente que haya sido electo presidente de la CEM.

Indicó que el arzobispo es férreo opositor a las uniones homosexuales y la diversidad sexual, y se ha expresado de manera conservadora en temas de sexualidad y reproducción. En cuanto a la pederastia, ha señalado que es un desorden sicosexual que no es privativo de un sector en especial.

Sobre si recibiría a las víctimas del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, el cardenal indicó que como presidente de la conferencia desde luego que estoy abierto a recibir a cualquier persona que quiera acercarse a mí para comentar sus asuntos (...) pensando que soy la instancia, yo lo recibo y trataría de canalizarlo a la instancia que pudiera resolver su caso.

El legionario Pedro Pablo Elizondo, obispo de Cancún-Chetumal, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, reconoció que los abusos de Maciel nos ha afectado mucho; nos ha dolido, lo hemos sufrido y hemos tratado de salir adelante con mucha fe y esperanza.