Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Entre el temor y la paz social

A

ntes de presentarse a discusión ante el pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa del presidente electo Enrique Peña Nieto para reformar la administración pública generó reacciones negativas por la pretensión de devolver el control de las policías federales a la Secretaría de Gobernación.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, reflejó las voces de antiguos perseguidos políticos al expresar temor de que la acción policiaca se utilice con fines políticos.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comentó que el término paz social tiene mucho que ver con la política y con la seguridad y que así entendería este deseo de unir en una sola a las secretarías de Seguridad Pública y de Gobernación.

La cosecha

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Humberto Cota Jiménez, informó que la próxima semana se reunirán con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, para que responda a las acusaciones de los productores de papa de haber aceptado que el mercado de Estados Unidos se cerrara a las exportaciones mexicanas. Además, los senadores desean información acerca de importaciones de frijol que afectan a los productores nacionales, quienes esperan una cosecha suficiente para abastecer al mercado interno.

Vienen buenos tiempos de progreso, oportunidad y de justicia para todos. En unos días más se abrirá un espacio renovado. Enrique Peña Nieto tomará protesta como presidente constitucional y con ello habrá condiciones para alcanzar mejores entendimientos y establecer una estrecha colaboración entre gobierno federal y Veracruz, afirmó el gobernador de ese estado, Javier Duarte de Ochoa, al rendir su segundo informe de gobierno, durante el cual también destacó la mejora en seguridad. Tuvimos que tomar decisiones complejas y difíciles, muy fuertes, lo hicimos bien y lo hicimos a tiempo, hoy Veracruz vive otros tiempos y otra realidad, afirmó.

También en su segundo informe, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, expresó su reconocimiento al Congreso y al Tribunal Superior de Justicia, y sostuvo que, con profunda vocación democrática y pluralista, hemos mantenido una relación franca, fluida y permanente con las dirigencias de los partidos políticos, para lograr coincidencias y definir acuerdos que nos permitan impulsar el progreso de Oaxaca.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo, donde el horario se extendió por 4 horas diarias más, llegó para quedarse, aseguró el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, al comentar los esfuerzos del actual gobierno federal por mejorar el sistema nacional de enseñanza.

Mediante un comunicado, el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar informó haber quedado libre, después de casi dos años de cárcel, luego de que fueron retirados todos los cargos de los 11 procesos penales que enfrentó y que lo mismo sucedió con otros 50 de sus ex colaboradores.