Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cese del fuego, hasta firmar la paz, advierte el presidente colombiano

Las FARC consideran una tregua por Navidad; Santos la rechaza de tajo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 35

Bogotá, 15 de noviembre. El grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) considera la posibilidad de una tregua unilateral por la época de Navidad, en medio del proceso de paz que protagoniza con el gobierno colombiano en Cuba, reveló hoy el periodista Carlos Lozano tras haberse reunido recientemente con la comandancia rebelde en la isla.

Lozano, uno de los líderes del movimiento político de izquierda Marcha Patriótica y director del semanario Voz, órgano de información del Partido Comunista, dijo que la posibilidad de la tregua le fue revelada en La Habana por Iván Márquez, el jefe del equipo negociador de la insurgencia, y que de concretarse se efectuaría a partir del 15 de diciembre próximo.

Iván Márquez me dijo que está dispuesto a considerar la tregua y no rechazan esa propuesta de Colombianos y Colombianas por la Paz, indicó Lozano, también integrante de esta última organización, que apoya una solución política al conflicto armado que azota al país desde hace cinco décadas. Sólo las FARC determinarán cómo plantean la tregua, pues puede ser unilateral, agregó.

Sin embargo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó de inmediato el anuncio sobre la posibilidad de una tregua, al señalar que la respuesta del Estado es clara y contundente: no habrá tregua ni cese del fuego hasta que se firme la paz, en declaraciones hechas en España, adonde llegó para participar en la Cumbre Iberoamericana.

Si quieren adelantar el cese del fuego o humanizar el conflicto, lo que queremos nosotros es finalizarlo y no humanizarlo, y entre más pronto lleguemos a un acuerdo, más pronto se silencian los fusiles, así de sencillo, señaló Santos, de cara a las negociaciones de paz que arrancarán el día 19 del mes en curso en Cuba.

Tras recibir el premio Manuel Broseta por la lucha contra la violencia en Colombia, el mandatario señaló que la paz no puede lograrse a cualquier precio, y consideró que si hay voluntad de las FARC se puede llegar a acuerdos en un periodo breve.

En tanto, Márquez dijo que los eventuales acuerdos que se logren en las negociaciones con el gobierno deberían tener estatus constitucional y propuso convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para refrendarlos, donde todos los sectores de la nación puedan opinar, de acuerdo con un video publicado por la agencia Anncol.

Gabriel Silva, ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe, dijo a Caracol Radio que Colombia utilizó aviones no tripulados para espiar en Venezuela entre 2009 y 2010, y que se localizó a líderes guerrilleros que operaban desde la frontera del vecino país, entre los que mencionó a Márquez y otros integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Silva agregó que en ese entonces Uribe no autorizó su captura. Esta última declaración provocó la ira de Uribe, quien presentará una denuncia judicial contra el ex ministro por injuria y calumnia, y lo calificó de burócrata inútil que nunca le presentó un plan operativo militar al respecto que él hubiera avalado.

Silva y Uribe confirmaron así la veracidad de declaraciones que en su momento hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando denunció sobrevuelos de aviones no tripulados sobre su país. Tales roces llevaron a Venezuela a romper relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que ese país llevó a la Organización de Estados Americanos una denuncia de que Caracas albergaba a guerrilleros.