Estados
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena SCJN liberar fondos para Totolapan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 38

Cuernavaca, Mor., 15 de noviembre. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno de Morelos entregar las partidas federales y estatales que corresponden al municipio de Totolapan para que opere de manera normal, porque desde julio no le han entregado ni un peso, informó el alcalde interino, Eloy Adaya Liévanos.

El edil, nombrado por el cabildo el 25 de julio, dijo que el ayuntamiento necesita el presupuesto retenido –que asciende a 45 millones de pesos– para brindar servicios y concluir obras públicas, a fin de evitar que esos recursos regresen a la Federación, pues la administración cerrará en un mes.

La retención se debió a un conflicto entre el alcalde con licencia, Pablo Galván Hernández, y Adaya Liévanos. Galván pidió licencia por cuatro meses para hacer campaña en busca de la diputación local del distrito 13 (que no obtuvo), lo que según la ley municipal es considerado licencia definitiva; además, su suplente, Enrique Tenco Rosas, también solicitó licencia definitiva el 25 de julio.

La abogada del cabildo, Clara Solís, exigió al Congreso local designar al edil sustituto, pues la falta de recursos ha provocado la suspensión de servicios, entre ellos los de catastro y registro civil. En caso de que se niegue a entregar los recursos, el gobernador (Graco) Luis Ramírez Garrido Abreu contribuiría a agudizar los problemas de salud, seguridad y desarrollo de Totolapan, advirtió.