Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hombre de hielo, de Ariel Bromeen, inauguró el Baja International Film Festival

Promovemos el cine de México en EU; muchos ya no queremos ver el de Hollywood: Scott y Sean Cross
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. a10

Los Cabos, 15 de noviembre. Anoche se inauguró el Baja International Film Festival en Los Cabos, Baja California, que, según sus fundadores, los hermanos Scott y Sean Cross (junto con Eduardo Sánchez Navarro), tiene el propósito de unir lazos entre las industrias del cine de México y Estados Unidos, así como facilitar las coproducciones, financiamientos y oportunidades de distribución en ambos países.

El Centro de Convenciones de esta ciudad será la sede para la exhibición de unas 80 películas de 18 países, entre las que destaca El hombre de hielo (de Ariel Bromeen), que fue la cinta inaugural. El festival presentará, en competencia, cinco largometrajes internacionales y cinco mexicanos; así como cinco documentales internacionales y cinco mexicanos. Fuera de competencia, 30 cortometrajes internacionales y 13 mexicanos, cuatro en la selección ambiental.

Entre las películas en competencia destacan: No, de Pablo Larraín; Mariachi gringo, de Tom Gustafson; Las lágrimas, de Pablo Delgado; Un mundo secreto, de Gabriel Mariño; Miradas múltiples, de Emilio Maillé, y Perro azul, de Federico Zuviré.

Fondo Gabriel Figueroa

En este nuevo encuentro, que finalizará el sábado por la noche, también se ha previsto el anuncio oficial de un fondo fílmico de apoyo a los proyectos mexicanos, que llevará el nombre de Gabriel Figueroa, director de fotografía de la época de oro del cine mexicano.

Asimismo, se realizarán homenajes a los actores Matt Dillon, Edward Norton, Melissa Leo, Diego Luna, Michael Apted y Nicolás Echeverría.

Los Cabos es el lugar ideal, comentaron Scott y Sean Cross, creadores del Festival de Cine de Vail. Además, México ha dado una gran cantidad de buenos directores, como Guillermo del Toro, Carlos Reygadas y Alfonso Cuarón.

¿Qué tanta importancia tienen los nexos del gobierno con la iniciativa privada?, preguntó La Jornada a los cineastas.

Dijeron: Todo debe ser equilibrado. Este es un acto cultural, pero además es una invitación a la gente a visitar este destino turístico. En este caso, todos ganan. Es decir, promueves la cultura, pero también gana el lugar, por las derramas económicas. Estamos encantados de hacerlo aquí, y de ser parte de este encuentro que intenta presentar la mejor calidad de cine. Consolidar esta plataforma de colaboración y una oportunidad para reconocer las vías que harán crecer a las industrias de cine.

Abundaron: Desde un principio el festival tuvo la idea de promover en Estados Unidos a los realizadores mexicanos. Muchos cinéfilos ya no deseamos ver las cintas que se hacen en Hollywood y que repiten las fórmulas. Queremos ver nuevas historias, como las que están rodando los cineastas que te mencionamos.

En este encuentro, además de una gran propuesta de filmes, los asistentes también podrán disfrutar de otras actividades, como los conciertos de Sara Bareilles, Cary Brother y Holly Conlan.

En conferencia de prensa, en la que se anunció la programación oficial del encuentro fílmico, su director, Eduardo Sánchez Navarro, señaló que existen muchos festivales en el país; sin embargo, Los Cabos requería ya de arte y cultura, y qué mejor que un festival de cine.

Lugar estratégico

Destacó que Los Cabos es un lugar estratégico, porque está muy cerca de California, donde se produce mucho cine.

Los organizadores anunciaron la creación de un Fondo Fílmico de Apoyo a Proyectos Mexicanos, el cual busca impulsar la cinematografía nacional, por lo que apoyará en posproducción cinco películas mexicanas y dos más enfocadas a lo audiovisual. El monto es de alrededor de 50 mil dólares.

Además se realizará el Foro de Cine México-Estados Unidos, en el que renombrados miembros de la industria de ambos países entablaran un diálogo e intercambio de ideas para fortalecer su relación.