Economía
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajan precios internacionales del petróleo y el peso mexicano

Caen la mayoría de las bolsas; efecto de la situación en EU y la eurozona
Foto
Piso de remates de la bolsa de valores de Nueva York. El Dow Jones perdió este jueves 0.24 por cientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 31

Nueva York, 15 de noviembre. La mayor parte de los mercados bursátiles cerraron con pérdidas generalizadas este jueves, por nuevas evidencias de debilidad en la economía de Estados Unidos, que enfrenta el reto de resolver el llamado abismo fiscal, mientras datos mostraron que la zona euro volvió a caer en recesión también afectaron los mercados de valores.

La bolsa de Nueva York terminó en números rojos en una jornada volátil, el Dow Jones bajó 0.24 por ciento, el índice Nasdaq quedó en 0.35 por ciento y el Standard & Poor’s retrocedió 0.16 por ciento. Las plazas bursátiles europeas también terminaron con pérdidas, salvo Madrid, que finalizó con alza de 0.29 por ciento. La plaza de Londres bajó 0.77 por ciento, París 0.52 y Francfort 0.82 por ciento.

Europa se vio afectada al anunciar oficialmente su recesión económica, tras caer 0.1 por ciento en el tercer trimestre, según datos divulgados por la oficina de estadísticas de la Unión Europea. Este descenso viene seguido de la baja de 0.2 por ciento registrado en el trimestre anterior.

De igual manera se vio afectada la Bolsa Mexicana de Valores, el principal indicador. El índice de precios y cotizaciones (IPC) perdió 0.43 por ciento, al concluir con 40 mil 573.66 unidades, con lo que regresa a su menor nivel desde septiembre.

El peso se depreció ante el dólar, al venderse en 13.23 en operaciones al mayoreo, frente a los 13.22 de la jornada anterior, según datos del Banco de México, mientras en operaciones en ventanillas bancarias la moneda nacional ganó valor al cerrar 13.37 por dólar, comparados con los 13.40 de ayer.

El mercado petrolero en Nueva York cerró con pérdidas, pese a la escalada de violencia en Medio Oriente; el WTI retrocedió 87 centavos, al cerrar con 85.45 dólares, y la mezcla mexicana de exportación perdió 0.12 centavos, al quedar en 95.83 dólares por barril, respecto del cierre del pasado miércoles. Por el contrario, el crudo británico Brent subió 1.37 dólares, al concluir con 110.98 dólares por barril.