Economía
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fondo buitre busca cobrar mil 430 mdd a Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 30

Buenos Aires, 15 de noviembre. El objetivo del fondo buitre NML (Singer) en su presentación de argumentos contra Argentina al juez Thomas Griesa, en Estados Unidos, es cobrar mil 430 millones de dólares, considerando los bonos que tiene en su poder al ciento por ciento de su valor, más los intereses acumulados, lo que genera fuerte preocupación aquí y en Estados Unidos.

Según el analista Nicolás Furfaro, esta cifra significa casi la mitad de los 3 mil millones que Argentina pagará en diciembre a los tenedores de bonos que entraron a los canjes de deuda y esperan el vencimiento de los cupones del PBI, los Discount y el Global 17.

Al vencerse el plazo de las presentaciones exigidas por el juez Griesa mañana viernes éste podría responder a preguntas que surgieron entre los jueces de la Cámara de Apelaciones el 26 de octubre, “cuando ratificaron su acuerdo con la cláusula pari passu (tratamiento igualitario) pero dejaron en suspenso su aplicación”. Los magistrados no tenían claro cuál debería ser el mecanismo a través del cual Argentina debería cumplir con el tratamiento igualitario entre todos los acreedores.

Tensión entre tenedores de bonos

Nicolás Furfaro, del diario Tiempo Argentino, cita que, por ejemplo, si Argentina les debe a los bonistas que ingresaron en el canje 100 mil dólares en intereses y les paga 10 por ciento de esa suma, entonces debe pagar a los demandantes 100 por ciento del capital e intereses acumulados, como señalaron los abogados de los fondos buitres en un documento que presentaron la medianoche del martes pasado al juez Griesa.

Tiempo Argentino pudo saber de fuentes legales de Estados Unidos que esta presentación generó mucha tensión entre los tenedores de bonos restructurados, quienes empiezan a mirar con preocupación el devenir de la novela judicial que impulsa la minoría que no aceptó negociar con Argentina.

“Aquellos que entraron a los canjes de 2005 y 2010 se están organizando y preparan una estrategia judicial conjunta, porque no quieren que por el lobby de los especuladores y la actitud de Griesa ante Argentina se vean perjudicados los pagos que hasta el momento el país cumplió en tiempo y forma en cada vencimiento”.

Estos temores, señala el analista, se extienden al fiduciario, el Bank of New York, que no quiere quedar atrapado en los cruces por el dinero que la entidad debe darle a los acreedores, y en el gobierno estadunidense, que no ve con buenos ojos sentar un precedente a favor de los que especulan con bonos de países complicados en el contexto de la crisis económica mundial.