Economía
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 9 meses de este año gastó 99 mdd en investigar corrupción

Investiga Wal-Mart sobornos también en Brasil, China e India
Foto
Tienda de Wal-Mart en Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 28

Nueva York, 16 de noviembre. El número uno mundial de las ventas minoristas, Wal-Mart, informó este jueves en un documento remitido a las autoridades estadunidenses que enfrenta acusaciones similares a las de sobornos en México, en países como Brasil, China e India. Wal-Mart reportó en un documento remitido a la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC) de Estados Unidos que las investigaciones sobre acusaciones de posibles violaciones legales para prevenir prácticas corruptas de filiales estadunidenses en el exterior fueron procesadas en varios mercados en los que operamos, incluyendo Brasil, China e India.

El escándalo estalló tras la publicación de un artículo del periódico The New York Times el pasado 22 de abril, donde señala que Wal-Mart escondió prácticas de sobornos a funcionarios públicos para expandir a gran escala sus actividades en México. Wal-Mart comenzó una investigación interna en mayo.

Las autoridades federales y locales mexicanas también iniciaron sus propias investigaciones, y varios de sus actuales directivos y responsables anteriores fueron demandados por los accionistas de la empresa.

A principios de 2000, en medio de la rápida expansión en México, Wal-Mart pagó 24 millones de dólares en sobornos a autoridades mexicanas, según el diario estadunidense.

La empresa reportó que gastó 99 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año en investigar posibles casos de corrupción fuera de Estados Unidos.