Capital
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 42

Detienen a quien planeó robo a empresa de valores en Celaya

Elementos de la policía de investigación detuvieron a un sujeto que presuntamente planeó el asalto a una empresa de resguardo de valores ocurrido el pasado 8 de noviembre en Celaya, Guanajuato, y en el que los ladrones obtuvieron un botín de 141 millones de pesos. Mediante oficio de colaboración, los agentes cumplimentaron la orden de aprehensión girada por el juez cuarto penal de la ciudad guanajuatense contra Renato Mayo Valdez cuando éste caminaba por calles de la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc. El inculpado fue puesto a disposición de las autoridades locales, ante las que deberá responder por las acusaciones de robo calificado. Según la indagatoria, Mayo Valdez fue el autor intelectual del robo en el que varios sujetos irrumpieron en las instalaciones de la empresa Servicio Panamericano de Protección, se apoderaron de todo el efectivo y huyeron en un vehículo de la misma empresa.

Capturan a presuntos extorsionadores

La PGJDF consignó a dos sujetos que presuntamente participaron en la extorsión a un comerciante del estado de México, a quien amedrentaron vía telefónica, exigiéndole 50 mil pesos para no hacer daño a sus familiares. Los inculpados, identificados como Jesús Alonso Barrientos Castañeda e Iván Joaquín Martínez Islas, quienes dijeron a la víctima que eran integrantes del grupo La Familia Michoacana, fueron detenidos por elementos de la policía federal en calles de la colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, momentos después de cobrar la extorsión. Los acusados fueron puestos a disposición del MP local, junto con dos teléfonos celulares que se les decomisaron y habrían utilizado para hacer las llamadas. Según sus declaraciones, los contrató otro hombre para cobrar a la víctima un dinero que le debía.

Consignan a asaltantes de transportista

La PGJDF ejercitó acción penal contra seis sujetos, entre ellos una mujer, que presuntamente despojaron a un transportista de un cargamento de bases de madera para cama y dinero en efectivo. Tres de ellos, informó la dependencia, cuentan con antecedentes penales por robo, entre otros delitos. Los hechos ocurrieron el 13 de noviembre, cuando el conductor de una camioneta pick up, quien iba acompañado de sus dos hijos, se estacionó frente a una maderería en la calzada Ignacio Zaragoza, colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa. Luego de que fueron despojados del vehículo se dirigieron a la Central de Abasto, donde solicitaron apoyo de elementos de la SSP-DF, quienes efectuaron un operativo y capturaron a los asaltantes.