Capital
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega el gobierno capitalino más de 12 mil documentos de identidad y propiedad

Tras espera de 30 años, vecinos de la colonia López Portillo reciben escrituras
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 42

Alrededor de 30 años tuvieron que pasar para que los vecinos de la colonia José López Portillo, delegación Iztapalapa, contaran con sus escrituras y con ello tener la certeza jurídica sobre la propiedad de su casa.

Ayer, el Gobierno del Distrito Federal entregó 12 mil 159 documentos, entre escrituras, testamentos de adulto mayor y universales, adjudicaciones por herencia, cancelaciones de reserva de dominio y sentencias, a habitantes de las 16 delegaciones.

La consejera jurídica y de servicios legales, Leticia Bonifaz Alfonzo, recordó que en campaña Marcelo Ebrard Casaubon había prometido a los habitantes de la colonia López Portillo la regularización de su propiedad.

En representación del mandatario capitalino, Bonifaz Alfonzo señaló que estos documentos dan tranquilidad a miles de familias de todo el Distrito Federal. En los días recientes el personal del Archivo General de Notarías y del Registro Público se dedicó de entero a atender estos asuntos que faltaban; no durmieron con tal de que ustedes duerman bien los años que siguen de su vida, comentó.

Resaltó el estrecho trabajo y coordinación que en estos seis años tuvieron el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, la Dirección General de Regularización Territorial y el Colegio de Notarios del DF con el único fin de brindar certeza jurídica y tranquilidad a miles de familias de esta ciudad.

Agradeció a los miles de vecinos provenientes de las 16 delegaciones reunidos en la explanada del Zócalo capitalino por su paciencia. Recibimos la encomienda de gobernar por seis años, que ya terminan en 15 días, pero nos vamos muy contentos por haber terminado muy bien, con la frente en alto y la misión cumplida, expreso la consejera jurídica.

En este tiempo, informó, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal efectuó cuatro millones 500 mil trámites y un promedio anual de 300 mil escrituras inscritas.

Recordó que las Jornadas Notariales y los Programas Especiales de Testamentos se llevan a cabo desde la administración del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Por su parte, Abel Rodríguez Zamora, director general de Regularización Territorial, precisó que en lo que va de la presente administración se han entregado 64 mil 100 testamentos y 38 mil 302 viviendas cuentan ahora con escrituras públicas.

El desarrollo de estos programas ha permitido colocar al Distrito Federal como la entidad a la vanguardia en materia de seguridad patrimonial, por su accesibilidad y bajo costo, permitiendo el aumento significativo de porcentaje de viviendas regularizadas, así como en los indicadores respecto del otorgamiento de testamentos a nivel nacional, resumió Rodríguez Zamora.