Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá cubrir impacto de inflación y dar apoyo a los fondos extraordinarios: rectores

Solicitará la Anuies al gobierno federal otorgar una inversión igual a la de 2012

Propone redefinir ante la SEP programas presupuestales y fondos de financiamiento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 45

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) acordó que en la demanda presupuestal para 2013 se solicitará como piso mínimo que el gobierno federal otorgue, al menos, una cantidad igual a la destinada en 2012, pero cubriendo el impacto de la inflación y con apoyo total a los fondos extraordinarios, aseguraron rectores estatales.

Agregaron que en el eje central de su negociación incorporarán las propuestas presentadas en el documento Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior, el cual propone realizar un análisis sobre el diseño e instrumentación de resultados de los programas y fondos extraordinarios con la finalidad de validar su eficacia, evitar duplicidades y dispersión de recursos.

Con la finalidad de garantizar una aplicación eficaz de recursos, la Anuies propone redefinir ante las instancias correspondientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la estrategia de planeación de los programas presupuestarios y los fondos de financiamiento en cuanto a sus reglas de operación bajo los criterios de simplificación en la operación, transparencia en su ejercicio, alineación de propósitos y fortalecimiento de su impacto.

Hay buenas señales: Leal Gutiérrez

José María Leal Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, e integrante del Consejo Nacional de Anuies, destacó: Tenemos buenas señales de que en el próximo gobierno se dará prioridad a la educación superior y se atenderán nuestras necesidades.

Hay indicios, explicó, de que en el proyecto de Presupuesto Federal de Egresos 2013 no se descarrila la inversión ni se reducen los montos destinados a los fondos extraordinarios, pero aclaró que no habrá certidumbre hasta conocer la propuesta oficial a mediados de diciembre.

En 2012 se destinaron más de 127 mil millones de pesos a la educación superior y a sus principales actividades en materia de ciencia, investigación y cultura, según cifras de la Anuies.