Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma el organismo que en México 17 por ciento de la población se sumó a este sector

En la última década ha crecido 50% la clase media en AL, dice el Banco Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 20

Washington, 13 de noviembre. La clase media aumentó casi en 50 por ciento en América Latina y el Caribe en la última década, aunque la tercera parte de la población sigue en la pobreza, informó el Banco Mundial (BM), mediante su informe La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina.

Indicó que la clase media mexicana está entre aquellas que crecieron en la región, y que 17 por ciento de la población se sumó a ese sector en la última década. Señaló que la desigualdad en el país disminuyó en los últimos 10 años, de acuerdo con estándares internacionales (unos siete puntos en el coeficiente de Gini, el índice internacional que mide la desigualdad en ingresos), más que en Argentina o Brasil.

En el informe, la clase media mexicana muestra una escolaridad promedio apenas por debajo de 12 años. Esto se compara con unos seis años entre los pobres, ocho años entre los vulnerables –aquellos que, según los autores del estudio, ya no son pobres, pero corren riesgo de volver a la pobreza– y unos 14 años en la clase alta.

La clase media en América Latina aumentó a niveles récord entre 2003 y 2009, hasta llegar a constituir un inédito 30 por ciento de la población, lo que marca un cambio estructural histórico para la región, según el reporte. En ese periodo, el incremento de 50 por ciento de la clase media se elevó de 103 millones de personas a 152 millones, lo que logró revertir la realidad vigente por décadas de mayoritarios sectores pobres en la región, sostuvo el organismo mundial.

Actualmente, pobres y clase media representan cada uno un 30 por ciento de la población, esta última con sus salarios de 300 a mil 500 dólares mensuales mientras los ricos son 2 por ciento y el restante 38 por ciento se ubica en un renglón catalogado por el BM como clase media baja, un sector vulnerable con una alta probabilidad de caer en la pobreza. En 1995, 45 por ciento de la población era pobre, 20 por ciento clase media y 33 por ciento estaba en el sector vulnerable.

Mientras la mayor parte de los países de la región han dado grandes pasos en reducir la pobreza, también se encuentran encaminados a convertirse en sociedades de clase media, lo cual representa un cambio estructural histórico, señaló el presidente del BM, Jim Yong Kim, en la presentación del informe.

América Latina sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo, pero es una de las pocas o la única donde la desigualdad está cayendo, precisó Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina del banco.

La importancia de la clase media –aquellas personas que ganan entre 10 y 50 dólares al día– radica en que conduce a una mejor gobernanza, amplía los mercados crediticios y hay mayor gasto en sectores sociales, según la institución mundial.

El progreso de la clase media fue impulsado tanto por el aumento de los ingresos (el PIB per cápita de la región creció a una tasa anual de 2.2 por ciento en la década de 2000, en tiempos de auge económico), aunque también tuvo un papel clave una mejor distribución de esos ingresos.

Los países que más han contribuido al aumento de la clase media han sido Brasil (que da cuenta de un 40 por ciento del crecimiento total), Colombia y México. Actualmente la proporción de la clase media es mayor en Uruguay, Brasil, Chile, Argentina y Costa Rica, mientras que es menor en El Salvador, Bolivia, Honduras, Ecuador y República Dominicana.

La región muestra una considerable movilidad económica ascendente: Al menos 43 por ciento de todos los habitantes de América Latina cambiaron de clase social entre mediados de los años 90 y finales de los años 2000, indicó el reporte.