Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian ineptitud de autoridades para realizar investigaciones

Ahora a Peña Nieto, los reclamos para que se busque a las víctimas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 19

María Alicia lleva en las manos una pequeña cartulina amarilla con la foto de su hijo, de seis años, quien fue robado hace 10 meses. Llegó a la ciudad de México a pedir ayuda, ante la indiferencia, afirma, de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.

No sabe de leyes ni de las calles de la complicada capital del país, pero está segura de que se ha perdido tiempo valioso para hallar a su hijo, Eduardo, a quien le arrebataron a unos metros de su casa.

María Alicia es parte de un grupo de familiares de desaparecidos que exigen al gobierno federal una solución: investigaciones expeditas y eficientes, porque el común denominador es que, a pesar del tiempo transcurrido desde la última vez que vieron a sus seres queridos, no hay expedientes firmes ni indagatorias profesionales con resultados efectivos. En algunos casos la negligencia es extrema, porque los agentes investigadores les han dado un disculpe usted, se perdió el expediente.

¡Búsquenlos, la exigencia

Este martes, tres mujeres que por casi una semana permanecieron en ayuno frente a la puerta central de la Secretaría de Gobernación (SG) decidieron levantar provisionalmente su protesta, ante la promesa de que serán recibidas por las máximas instancias vinculadas con los casos de sus familiares, es decir, gobernadores, procuradores estatales y la titular de la PGR, Marisela Morales.

La gestión la realizó el titular de la dependencia, Alejandro Poiré, tras reunirse algunas veces con los familiares de los desaparecidos, quienes le reclamaron el abandono e indiferencia ante los hechos delictivos relacionados con las desapariciones.

Casi todo el tiempo han batallado solas.

En este grupo hay familiares de niños robados y de muchachas “levantadas en zonas urbanas”, así como de jóvenes que desaparecieron durante viajes en carreteras.

El sexenio está por concluir y los afectados cuentan los días que restan a este gobierno, por lo que ahora enfocan sus exigencias y súplicas a las autoridades entrantes.

María Alicia viene de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El único abrazo solidario que ha recibido es de otras madres que, como a ella, se les quiebra la voz cada vez que demandan justicia:

He dado pruebas al Ministerio Público que lleva el caso de mi niño y ya no encuentra el expediente. No me quiso dar copia de éste, porque afirma que el documento es muy confidencial.