Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen evitar que sea espacio donde partidos intercambien favores

Llaman ONG a dar voz a la sociedad civil en consejo de Derechos Humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 18

En la elección de los dos nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es fundamental dar voz a los grupos de la sociedad civil organizada y no dejar que el organismo siga siendo un espacio donde los partidos políticos intercambien favores, señalaron integrantes de organizaciones sociales.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, recordó que el Consejo Consultivo de la CNDH es la instancia dedicada a vigilar el desempeño de este organismo para revisar si cumple con sus facultades legales, por lo que el proceso de designación de sus miembros por el Senado debería ser transparente y apegarse a las reglas, lo cual no está ocurriendo.

Me llama la atención que entre los candidatos hay algunos que fueron servidores públicos, todavía lo son o se identifican como militantes de partidos políticos, pese a que el artículo 17 de la ley de la CNDH señala que de los 10 integrantes del consejo, al menos siete no deben tener o haber tenido cargos como funcionarios, subrayó el activista.

De igual forma, la legislación obliga al Senado a realizar una auscultación entre los colectivos de la sociedad civil para tomar en cuenta su opinión sobre los posibles candidatos, lo cual tampoco ocurre. La falta de deliberación pública en la designación de funcionarios sigue siendo común, lamentó.

Por todo ello, indicó Gutiérrez, es necesario que la Comisión de Derechos Humanos del Senado haga una revisión estricta de los perfiles de los aspirantes al consejo consultivo de la CNDH; justificar por qué eligió a determinados personajes, y cambiar el funcionamiento de las leyes para evitar que este tipo de organismos internos sigan siendo utilizados para pagar cuotas de poder entre los partidos políticos.

Pablo Romo, del colectivo Servicios y Asesoría para la Paz, coincidió en la necesidad de que la CNDH y sus órganos internos de consulta se despoliticen y en esa medida se conviertan en instancias de la sociedad civil.

La CNDH no ha estado a la altura de problemas como la desaparición forzada o la tortura. Necesitamos una institución más eficaz, más fuerte, que pierda burocracia para poder luchar contra la impunidad y los abusos, porque hasta ahora se ha expresado con tibieza ante los anhelos de una sociedad que se siente agobiada, aseveró.

Romo –quien se manifestó en favor de José Enrique González Ruiz– apuntó que el bajo perfil dado a la convocatoria conviene a los grupos que buscan mantener a la CNDH como burocracia de los derechos humanos.