Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El paquete económico requiere un viraje de 180 grados para atender rubros prioritarios

Injustificado, anticipo de gasto inercial para 2013, señala el PRD en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 15

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados reprochó la postura de la Comisión de Presupuesto, que anticipó un gasto inercial para 2013, aun cuando se prevé un incremento en los ingresos respecto del año en curso.

En entrevista, la diputada Socorro Ceseñas (PRD), secretaria de la comisión, dijo que no se puede hablar de un nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) si se le da un giro de 360 grados, porque entonces volveríamos al mismo punto; lo que se requiere es un viraje de 180 grados y definir un paquete económico con una política distinta a la que se aplica desde hace tres décadas.

Recordó que el gasto se enfoca en rubros que no atienden el desarrollo social, y puso de ejemplo que en la administración de Felipe Calderón se dio prioridad a un alto presupuesto en seguridad, pero se dejó de lado el campo, la educación y la salud.

Ceseñas consideró que el presupuesto sólo puede ser inercial si se aplica la misma receta económica que se ha reflejado en la aprobación del gasto, y que no ha redundado en crecimiento del país ni en mejorar el ingreso familiar. Nadie puede decir que la pobreza no ha crecido en México, indicó.

Además –expuso–, la previsión que la Secretaría de Hacienda ha hecho sobre las variables macroeconómicas, como el precio del petróleo, están subestimadas.

En este caso lamentó que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón desaprovecharon los excedentes petroleros, que en este sexenio fueron de más de 400 mil millones de pesos. ¿Adónde fueron a dar todas las ganancias que generó el petróleo con Fox y Calderón?, cuestionó.