Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados y senadores del PRI conocerán el proyecto para una comisión anticorrupción

Peña Nieto dará a conocer hoy sus planes para hacer eficiente la administración pública

Trabajaremos a la par del nuevo presidente, porque se necesitan resultados rápidos: Beltrones

Foto
Manlio Fabio Beltrones a su llegada a la sesión ordinaria de la Cámara de DiputadosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 12

Este miércoles el presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunciará proyectos de iniciativa de reforma. Entre los planes de enmienda a la administración pública se encuentra la supresión de la Secretaría de la Función Pública para dar paso a una comisión nacional anticorrupción, y la anexión de una subsecretaría de seguridad pública a Gobernación.

Así lo informó ayer el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien adelantó que al Senado llegará la creación de la comisión anticorrupción por conducto del grupo parlamentario del tricolor.

En entrevista, el legislador resaltó que “el presidente electo, Peña Nieto, sostendrá un encuentro este miércoles con senadores de su bancada para darnos a conocer el contenido. Le comentamos que a las 11 de la mañana tendríamos la entrega de la medalla Belisario Domínguez. Muy respetuoso, dijo: ‘primero acudan a la sesión solemne y yo les informo a qué horas se las envío a diputados y senadores’”.

También dijo que Peña Nieto solicitará al PRI en la Cámara de Diputados que presente en San Lázaro la iniciativa para modificar la estructura de la Administración Pública Federal, por medio de la cual propondrá que la Secretaría de Seguridad Pública deje de ser una secretaría y se integre en Gobernación como subsecretaría.

Asimismo, en la entrevista Gamboa manifestó que no hay duda de que se requiere una ley complementaria a las iniciativas preferentes. En el PRI ya estamos trabajando en eso. Vamos a tratar de que vayamos juntos todos los partidos a la ley reglamentaria para las iniciativas preferentes del presidente de la República.

En la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI, afirmó que su fracción atenderá y será solidaria con Peña Nieto en su propuesta de modificar la ley orgánica de la administración pública federal, con el propósito de reorientar el gobierno, fijar mejores objetivos y exigir mayores resultados.

Expuso que atendiendo el reto de gobernar el país a partir del primero de diciembre, los legisladores trabajarán a la par del presidente Peña Nieto, porque se necesitan resultados rápidos en materia de crecimiento económico, de empleo, de combate a la delincuencia y lograr la paz social.

De tal forma, también los diputados priístas se reunirán hoy con Peña Nieto para platicar sobre la iniciativa a la ley orgánica de la Administración Pública Federal, pensando en hacerla nuestra, ya que hasta el próximo primero de diciembre él tendrá derecho de iniciativa. Esto no puede esperar.

El legislador consideró que el contenido y la restructuración que plantea del gobierno federal fortalecerá a las diversas instancias de la administración pública, como es el caso de la Secretaría de Gobernación, y la implementación de estrategias y políticas públicas en materia de seguridad que den mejores resultados de los que se han obtenido hasta ahora.

Al respecto, Tomás López González, consejero político del PRI, opinó que las reformas que presentará el presidente electo para que Seguridad Pública se convierta en una subsecretaría dependiente de Gobernación y para crear la nueva comisión anticorrupción son necesarias para darle vigencia a las estructuras de gobierno.

Otras de las iniciativas pendientes de anunciar son la de reforma hacendaria, relacionada con cambios en materia fiscal, como bastión para el crecimiento económico del país, además de enmiendas en materia energética, educativa y del sistema de salud.

Peña Nieto dará a conocer los proyectos hoy (miércoles) a las dos de la tarde en un hotel de Santa Fe.

Por otra parte, Beltrones se refirió a las contradicciones del PRD, referidas al trato que pretende ese partido prodigar a Enrique Peña Nieto el primero de diciembre:

Ese día se realizará una “ceremonia solemne, en la cual el presidente electo rinde protesta, y con esto termina por instalarse formalmente el nuevo gobierno.

Sería una pena que no lo viéramos de esa forma; una ceremonia en la cual todos debemos cumplir con nuestra obligación, sobre todo tratándose de quienes fuimos electos a un cargo de elección popular.

–¿La toma de protesta será sobre alfombra roja?

–Será en la formalidad y en la dignidad que merece la institución presidencial.