Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mesa directiva de la Cámara de Diputados lo hará del conocimiento del pleno

Mañana revelarán acuerdo sobre comisión que indague financiamiento de campañas

Diputados podrían pedir información de los cuatro candidatos presidenciales del pasado proceso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 11

Mañana jueves el pleno de la Cámara de Diputados conocerá el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se creará una comisión especial investigadora del manejo financiero de recursos públicos en las campañas del pasado proceso electoral.

Tras la negativa de PRI, Partido Verde y Nueva Alianza a aceptar la integración de una comisión que investigara al grupo financiero Monex, como habían propuesto en dos oportunidades PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, los dos bandos llegaron a un acuerdo salomónico.

Desde el jueves pasado en el salón de plenos se esbozó la base de un acuerdo verbal, que fructificó el lunes, cuando el PRI envió una redacción al coordinador perredista Silvano Aureoles en la que acepta la creación del grupo plural de trabajo, a condición de borrar de la redacción el nombre del grupo financiero Monex, y que la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) se encargue de proveer de información a los legisladores, así como otras instancias oficiales, como el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México.

Aureoles aceptó la propuesta y la canalizó a sus compañeros del PRD y de los otros dos partidos, Alberto Anaya y Ricardo Monreal, quienes la analizaron y expondrán sus puntos de vista este miércoles en el seno de la Junta de Coordinación Política.

No obstante, del acuerdo se desprende la opción de que los diputados de todos los partidos –como estará integrado el grupo de trabajo– soliciten información sobre las campañas de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, y esto obstaculice el procedimiento de revisión y análisis. Esto ocurriría a la par del informe de las auditorías que el IFE dará a conocer en febrero próximo.

Así, se destrabará la integración del grupo de diputados, que será presidido por el representante del partido del sol azteca, Roberto López Suárez –quien fue uno de sus promoventes–, y tendrá opción de escudriñar en las cuentas oficiales sobre el rumbo y destino de posibles recursos que se habrían desviado del erario a las campañas de los candidatos.

A pesar de que el cambio de redacción borró del texto el nombre del grupo financiero, en la bancada del PRD se promovía ayer que ésta sea bautizada como comisión Monex, con el argumento de que los medios que dan seguimiento al caso la conocen de esa forma.

En medio de esas consideraciones, este jueves la mesa directiva en San Lázaro enterará al pleno de la determinación de la Junta de Coordinación Política.

La noticia sería dada a conocer ayer; no obstante, como el lunes no hubo reunión en la junta de coordinación para establecer el orden del día de la sesión, se asumió que los temas atrasados desde la semana pasada serían abordados el martes, y así el de la comisión especial se agendará el día de hoy, para darle trámite mañana.