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Aplican descuentos a empleados y favorecen a aviadores

Denuncian irregularidades en Normatividad de Medios

Junto con otras dependencias exigen aumento de salario

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 10

Empleados de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de Gobernación denunciaron que se han incrementado las irregularidades administrativas, descuentos injustificados, aviadores y sueldos desproporcionados de los funcionarios respecto de los que perciben los subalternos.

Este acomodo, afirmaron, tiene como base el amiguismo y las restricciones para algunos, mientras se permite a los allegados colocarse en mejores plazas.

Los denunciantes documentaron el caso de Jorge Alejandro Corti Velázquez, quien en nómina (folio P20121121, plaza CFS7B01/1) ocupa una dirección de área en Radio, Televisión y Cinematografía, y en los hechos es subdirector de Atención y Seguimiento de Desastres.

Consultada al respecto, el área administrativa de Protección Civil aseguró que se trata de un movimiento de plazas del que tiene conocimiento la Secretaría de la Función Pública y que en una o dos quincenas se regularizará la situación. “No se trata de un asunto de corrupción o de aviadores”, aseveró.

Sin embargo, los empleados que dieron a conocer la información sobre presuntas irregularidades dijeron que no es el único caso del uso discrecional de las plazas.

Además, agregaron, han proliferado los amagos contra personal de nivel medio y operativo que tiene la responsabilidad de monitorear y calificar programas y películas, así como la conducción de los tiempos oficiales, entre otras funciones.

El manejo (de los funcionarios) es de simulación; quieren aparecer como muy eficientes aunque perjudiquen a la mayoría de los trabajadores. Ahí está el caso de cuatro plazas de honorarios que deberían estar en provincia, pero son ocupadas por personas que están en el Distrito Federal, acomodadas como asesores de la Subsecretaría de Normatividad.

Señalaron que les han aplicado descuentos hasta por llegar un minuto tarde, con estricto control de asistencia, sin tomar en cuenta los trabajos y comisiones asignadas. Prueba de estas actitudes arbitrarias son los oficios emitidos por la directora administrativa de RTC, Izchel Patricia Diosdado, donde reconoce los errores: Que sean rembolsados a los servidores públicos que a continuación se enlistan, días que por error se solicitó su descuento (oficio DPAF/ 1234/2012).

Con base en documentos oficiales, empleados de la dirección general de RTC advirtieron que existe una actitud dolosa de sus superiores, quienes han amenazado con recrudecer las medidas restrictivas y sanciones para el personal.

Hay una disparidad entre lo que percibe el director general, con sueldo de 120 mil pesos mensuales, así como los directores de área, 60 mil, respecto del jefe de departamento, 12 mil pesos, y gente de base, 6 mil pesos, señalaron.

Según el Portal de Transparencia de Gobernación, el titular de RTC reporta percepciones netas de 122 mil 136.88 pesos mensuales.

Piden aumento de emergencia

Los trabajadores de la subsecretaría se sumaron a otros empleados de diversas dependencias y la propia Gobernación para solicitar al presidente electo, Enrique Peña Nieto, una revisión urgente de las condiciones de trabajo de los mandos medios o personal de enlace que no han recibido aumento salarial desde 2000.

En la lista de trabajadores que han hecho pública esta petición, dirigida a los legisladores y a Peña Nieto, se sumaron los de enlace del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (dirección médica), cuyos ingresos están debajo de los del personal operativo, pese a que tienen horarios y responsabilidades más amplias.

La molestia de los empleados públicos es por la pérdida de poder adquisitivo del salario y porque en el cierre de la administración calderonista se han incrementado las irregularidades y corruptelas de los mandos superiores.