Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La iniciativa rendirá muchos frutos, considera la CEM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 7

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sostuvo que la reforma laboral que se analiza en el Senado, aunque no es la esperada plenamente por diversos sectores, es perfectible, y confió en que finalmente la propuesta rinda muchos frutos en beneficio de los trabajadores.

En conferencia de prensa con motivo de la 94 Asamblea Plenaria del organismo episcopal, en Lago de Guadalupe, el obispo de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada, refirió en torno a la discusión que el Congreso ha realizado de la propuesta del Ejecutivo federal, que vamos viendo avances, y dijo que pese a que ha habido reticencias por parte de quienes se oponen a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), se ha logrado crear consensos y se han ido afinando detalles.

Sostuvo que de acuerdo con la reforma anterior, creo que ha habido un gran avance; no es el esperado, por supuesto. Confió en que la propuesta original siga mejorándose por parte del Congreso, así como muchas otras más que vendrán.

El jerarca católico remarcó que la gran responsabilidad de nuestros legisladores es elaborar leyes que velen por el bien de todos, y en este caso específico por el bien de los trabajadores. En cuanto a los sindicatos remarcó que éstos también existen para velar por el bien y servir a quienes representan y no deben andar en la búsqueda de poder político.

Hace algunos días, y sobre el tema de la reforma laboral, Enrique Sánchez Martínez, obispo auxiliar de la diócesis de Durango, resaltó los llamados que hicieron en su momento los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, respecto de la relación entre pobreza, desocupación y trabajo digno, y sus respectivos exhortos a que el empleo cubra las necesidades de las familias y dignifique al trabajador, así como que los sindicatos sean realmente representantes de sus afiliados y hagan una clara distinción de papeles y funciones entre sindicato y política.