Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban ley; activista propone asignar presupuesto para prevención y atención a víctimas

Coahuila: cárcel y decomiso a tratantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 38

Saltillo, Coah., 13 de noviembre. El Congreso de Coahuila resolvió castigar la trata de personas con 15 años de cárcel y decomisar bienes a los responsables para garantizar la reparación del daño.

Al aprobar la iniciativa de ley que envió el gobernador Rubén Morera Valdez, los legisladores señalaron que cada año se reportan en México más de 20 mil casos de tráfico de personas.

La Ley para la prevención, protección, atención y asistencia a las víctimas y ofendidos de los delitos en materia de trata de personas faculta al gobierno de Coahuila a decomisar bienes de sentenciados por trata de personas en cualquier modalidad. Los inmuebles se podrán utilizar como albergues para recibir a víctimas y darles tratamiento médico y sicológico.

La exposición de motivos de la iniciativa destaca la importancia de combatir este delito, pues en la mayoría de los casos las víctimas provienen de contextos de desigualdad, pobreza y alta vulnerabilidad social.

Añade que la trata de personas puede tener fines de explotación sexual y laboral o de tráfico de órganos. Asimismo acota que la Organización de Naciones Unidas identifica este ilícito como la esclavitud del siglo XXI y que en buena medida los afectados son menores de edad a quienes pedófilos y redes de crimen organizado llevan a Estados Unidos.

De acuerdo con la nueva ley, los agentes de la Procuraduría General de Justicia, así como de las corporaciones policiacas del estado y de los municipios deberán capacitarse en metodología y metas de investigación de los delitos de trata de personas.

La ex diputada federal del Partido Acción Nacional Rosi Orozco, presidenta de la asociación civil Comisión Unida Contra la Trata de Personas, dijo este martes, durante una conferencia que ofreció a estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Saltillo, que la nueva ley debe ir acompañada de presupuesto para que las autoridades apliquen medidas de prevención del delito y atención oportuna a las víctimas. Añadió que en muy pocos estados del país se toma en serio el combate a la trata de personas.