Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regidores priístas defienden al ex alcalde; las acusaciones de Luis Walton, circo político

Sostiene presidente municipal de Acapulco cifras de endeudamiento

Considera lamentable que Manuel Añorve niegue que dejó en crisis al puerto

El gobernador anuncia que negociará con el gobierno de Peña

Foto
La recolección de basura se suspendió en varias colonias de Acapulco, Guerrero, a causa de la crisis financiera Foto David Coh Nolli / La Jornada Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 36

Acapulco, Gro., 13 de noviembre. El alcalde Luis Walton Aburto calificó de lamentable que el ex presidente municipal y hoy diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel Añorve Baños niegue que dejó una deuda millonaria a la actual administración.

El lunes por la noche, horas después de que Walton Aburto dio a conocer el informe financiero de la administración municipal, Añorve Baños emitió un comunicado en el cual negó que durante su gestión se hubiera generado una deuda de mil 561.8 millones de pesos, y consideró irresponsables las acusaciones de Luis Walton, a quien pidió hablar con la verdad.

Este martes, en entrevista, Walton Aburto insistió en que las cantidades que presentó reflejan los pasivos reales y acumulados del ayuntamiento. Aseguró que el informe financiero de la administración está a disposición de Añorve Baños y de los ciudadanos en general.

El edil postulado por el partido Movimiento Ciudadano recordó que durante la administración 2009-2012 se contrató a empresas que hicieron préstamos a trabajadores del ayuntamiento, el cual hizo las retenciones pero no entregó el dinero, lo que provocó que decenas de personas estén reportadas ante el Buró de Crédito.

“De ninguna manera estamos inventando cifras. Tenemos la documentación para probarlo. No somos irresponsables ni estamos haciendo declaraciones sin tener el fundamento. Son los adeudos del ayuntamiento. No somos la autoridad competente para hacer las auditorías. La sociedad de Acapulco debe saber en qué condiciones se recibe la administración.

La Federación tiene que responder; si no, será un desastre, advirtió Walton, y confió en que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, apoyará al municipio, pues es obligación del Ejecutivo velar por los intereses de la República.

Por separado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró su disposición a contribuir al rescate del puerto y sostuvo que no dejará solo al munícipe.

En entrevista después de que inauguró el primer tramo de la remodelación de la avenida Costera Miguel Alemán –la más importante de Acapulco–, el mandatario mencionó que arregla reuniones con el nuevo gobierno federal para ver de qué manera pueden prestarle recursos frescos al ayuntamiento. No vamos a dejar solo al alcalde, porque vemos su disposición a trabajar y su interés en hacer un gobierno transparente y muy honesto. Asimismo dijo estar de acuerdo en que se haga una investigación y se sancionen las irregularidades.

Dicen estar a favor de revisión de la ASF

Sergio Ocampo y Héctor Briseño, corresponsales

Acapulco, Gro., 13 de noviembre. Regidores priístas de este ayuntamiento salieron en defensa del ex alcalde y actual diputado federal Manuel Añorve Baños, y descartaron que durante su gestión (2009-2012) se haya generado una deuda de mil 561.8 millones de pesos. Asimismo calificaron de circo político las acusaciones del actual alcalde, Luis Walton Aburto, quien asegura que se encontró con un desastre financiero.

Detallaron que la deuda de mil 561.8 millones de pesos corresponde a gasto corriente, materiales, servicios, suministros, salarios, pasivos y adeudos bancarios, a lo que se agregan 270 millones por concepto de laudos laborales y un déficit por 311 millones que el municipio enfrentará al final del año, lo que da un total de 2 mil 100 millones, como dio a conocer el presidente municipal el lunes.

Aseguraron que las cifras presentadas por el equipo de Walton son inexactas y están infladas; además, dicho informe debió presentarse en sesión de cabildo y no en conferencias de prensa en la ciudad de México y Acapulco.

El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el cabildo, Vicente Trujillo Sandoval, aceptó que la Auditoría Superior de la Federación revise las cuentas del ayuntamiento. Argumentó que la administración de Añorve recibió un adeudo millonario que no fue incluido en las cifras dadas a conocer por Walton Aburto.

No estamos saliendo en defensa de nadie; estamos fijando una posición como fracción del PRI en el cabildo de Acapulco; estamos diciendo que somos parte de este gobierno y que para avalar un señalamiento de esa magnitud debemos estar informados, puntualizó.

Enfatizó que el actual ayuntamiento no se ha dedicado a gobernar y ha desatendido los problemas de inseguridad, recolección de basura y alumbrado público, que no tienen que ver con la crisis económica, sino con logística y operación.

La diputada local priísta Julieta Fernández, esposa de Manuel Añorve Baños, declaró: “Ahí están las auditorías. Se encontró un adeudo de 900 millones de pesos. Lo que está pasando son cuestiones de tipo político.

Obviamente va a haber persecución. Recordemos que está gobernando la oposición (Ángel Aguirre, primo de Añorve Baños), pero se ha fiscalizado, y las auditorías federal y estatal determinarán si hay algún faltante. La entrega y la recepción se hicieron conforme a derecho, reiteró.

Consideró que las declaraciones de Walton son mediáticas. Carlos Álvarez Reyes (secretario de planeación y desarrollo económico del ayuntamiento) dijo que no tienen fundamento en libros ni en contabilidad.

Ayer por la tarde, diputados del Partido de la Revolución Democrática propusieron ante el pleno del Congreso del estado que las autoridades de Acapulco informen sobre el estado financiero del ayuntamiento y presenten una queja ante la Auditoría General del Estado para que se revisen las cuentas del municipio.

Respaldo de Beltrones

El diputado federal Manlio Fabio Beltrones, también defendió a Añorve. He leído lo que ha manifestado el presidente municipal, pero también he leído la respuesta del ex alcalde, y me parece sumamente sólida, con base a las imprecisiones de lo que el primero dio a conocer, dijo.