Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan la edición 34 del Festival de La Habana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 9

La Habana, 13 de noviembre. El Festival de Cine de La Habana señaló hoy que espera poder contar con la visita de grandes figuras de la música latinoamericana para su actual edición, que se celebra durante 11 días a partir del próximo 4 de diciembre.

Pensamos hacer una inauguración muy musicalera, dijo el presidente del festival, Alfredo Guevara, durante la presentación de la 34 edición del festival habanero, uno de los más representativos de América Latina.

Aunque no está confirmado, el evento considera abrir el telón con una película del cineasta brasileño Nelson Pereira dos Santos, comentó Guevara. Asimismo, los organizadores valoran la posibilidad de rendir un homenaje a la mítica orquesta de salsa cubana Los Van Van, agregó.

Los organizadores no confirmaron aún la asistencia de grandes estrellas del cine internacional, como en años previos. Benicio del Toro estuvo en 2011 por el prestreno de Siete días en La Habana, una producción coral de siete cineastas con la que el actor puertorriqueño debutó en la dirección.

El 34 Festival de Cine de La Habana presentará en su edición de este año un total de 566 filmes de 46 países, cifra que puede variar ligeramente por algunas confirmaciones pendientes, según los organizadores. El evento, uno de los más esperados del año en la isla, recibió un total de mil 548 películas para la selección.

Argentina asiste con el mayor número de filmes a la sección oficial de largometrajes. Entre las candidatas al premio Coral por el mejor largo de ficción destacan las películas Días de pesca, de Carlos Sorín, y Elefante blanco, de Carlos Trapero.

También Cassandra, de Inés de Oliveira Cézar, y Dromómanos, de Luis Ortega, pelearán por el galardón máximo.

México contará con varias películas en la sección oficial de largos, como Los mejores temas, de Nicolás Pereda, y Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas.