Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal pagará más de 684 millones de pesos

Ganan Iusacell, Televisa y Telmex licitación de servicio de banda ancha
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 35

El gobierno federal pagará a Iusacell, Televisa y Teléfonos de México 684 millones 91 mil 489 pesos por un contrato de prestación de servicios de cinco años, para ofrecer servicios de banda ancha en 40 redes metropolitanas que conectarán a mil 139 centros de educación, investigación, salud y gobierno.

Con esta licitación, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se busca que en México se ofrezcan servicios de banda ancha de alta capacidad, a precios equiparables a los que se ofrecen en Estados Unidos, ya que se estarán pagando menos de 28 pesos por megabite por segundo al mes con impuestos incluidos lo que sienta un precedente muy importante para el desarrollo del mercado de telecomunicaciones en México.

El mayor ganador de este concurso es Iusacell y GSF Telecom Holdings, que es la empresa formada para aliarse con Televisa en el negocio de telefonía móvil Total Play Telecomunicaciones y BS&MG Holdings, que se hicieron de 37 de las 40 partidas, por lo que al cabo de cinco años recibirá 643 millones 999 mil 132.20 pesos.

Operbes, Bestphone, Televisión Internacional, Cablemás Telecomunicaciones, Cablevisión y Comunicaciones de Campeche, que son las empresas de telecomunicaciones y cableras de Televisa, se adjudicaron una partida por la que recibirán como pago por prestación de servicios aproximadamente 20 millones de pesos por cinco años. Su zona de operación será Mexicali.

Telmex se adjudicó dos partidas, por las que recibirá 20 millones 86 mil pesos por el contrato de cinco años para dar el servicio en Ciudad Obregón y Nogales.

El servicio de Iusacell abarcará Aguascalientes, Campeche, Chetumal, Chihuahua, Chilpancingo, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Colima, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Matamoros, Mérida, ciudad de México, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tapachula, Tepic, Tijuana, Tlaxcala, Toluca, Tuxtlá Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas.

Listo lanzamiento de satélite

El subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, constató en las instalaciones de la Orbital Sciences Corporation, en Washington, que el satélite Bicentenario está listo para ser colocado en órbita el próximo 19 de diciembre desde el Centro Espacial de Kourou, Guyana Francesa.

El satélite entrará en operación en enero del año próximo, con lo que concluirá la primera etapa del mayor proyecto satelital realizado en México.