Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé conflicto en la cumbre entre estados y el Parlamento

Fracasan negociaciones de la UE sobre el presupuesto 2013

La Comisión Europea debe presentar nuevo borrador a la comunidad

Los países piden un aumento de 2.87% y la asamblea de 6.8%

Foto
El presidente francés Francois Hollande ofreció ayer una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo en París, donde aseguró que Francia atraviesa una situación seria y planteó que fortalecerá la lucha contra el desempleo, que lleva 17 meses de crecimiento. Al hacer el balance de sus primeros seis meses de mandato declaró: No vivimos sólo una crisis, vivimos un cambio mundial, al tiempo que reconoció la preocupación de los franceses por el monto de la deuda pública y el estancamiento del crecimiento económicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 32

Bruselas, 13 de noviembre. Las negociaciones de la Unión Europea sobre el presupuesto para 2013 fracasaron este martes tras la retirada del Parlamento Europeo, por lo que se perfila un conflicto a una semana de la cumbre de dirigentes sobre el presupuesto plurianual 2014-2020.

Tras el fracaso de este martes, se ve venir el enfrentamiento en la cumbre entre los estados y el Parlamento Europeo. Los primeros, en particular los contribuyentes netos como el Reino Unido, quieren reducir sus aportaciones nacionales, mientras el segundo defiende un presupuesto comunitario ambicioso.

Las planeadas negociaciones entre el Parlamento Europeo y los gobiernos de los países miembros sobre los presupuestos de la Unión Europea para 2013 fueron canceladas hoy, después de que los eurodiputados decidieron no acudir, anunció el líder negociador de la Eurocámara, el francés Alkain Lamassouree.

Las negociaciones estaban previstas para esta noche en Bruselas. Esto significa que, al expirar esta medianoche el plazo para llegar a un acuerdo, la Comisión Europea deberá presentar un nuevo borrador de los presupuestos comunitarios.

Los eurodiputados y los representantes de los gobiernos no coinciden sobre el monto de los presupuestos del año que viene. Los países miembros proponen un presupuesto de 132 mil 700 millones de euros (168 mil 700 millones de dólares), lo que supondría un aumento de 2.8 por ciento. Pero el Parlamento Europeo exige un aumento mayor, de 6.8 por ciento, al sostener que el dinero se necesita para financiar programas y proyectos acordados previamente.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, publicará en las próximas horas sus propuestas para intentar alcanzar un acuerdo. Según confidencias obtenidas por la agencia de noticias Afp, Van Rompuy propondrá reducir en 75 mil millones de euros la propuesta de la comisión de presupuestar mil 33 billones de euros para el periodo 2014-2020.

La presidencia chipriota imputó el fracaso a la falta de flexibilidad del Parlamento Europeo, que se negó a negociar el actual proyecto presupuestal para 2013 ante los desacuerdos para corregir el de este año, que tiene un agujero de casi 9 mil millones de euros, comprometidos para pagar las becas Erasmus y fondos regionales.

Bruselas reclama 90 millones de euros para continuar con el programa Erasmus, de lo contrario, advirtió, se reducirán las becas de forma drástica.

El proyecto de presupuesto para 2013 propuesto por la Comisión preveía 138 mil millones de euros en gastos, es decir un alza de 9 mil millones (6.8 por ciento) con respecto a 2012.

Sin embargo, ocho países –Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia– se negarán a poner los fondos adicionales que pide la Comisión Europea.

Estos países, todos contribuyentes netos, prefieren la redistribución de los fondos no utilizados, calculados en 15 mil millones de euros.

Pero la Comisión insiste en que eso es imposible, pues este dinero ya estaba destinado. Este grupo aduce que la UE debe aplicar a sus cuentas la misma disciplina que exige a los gobiernos nacionales.

La situación inquieta a los 15 países del grupo de los llamados Amigos de la Cohesión, entre los que se encuentra España, que no quieren que la UE reduzca las ayudas destinadas a programas agrícolas, regionales e incluso destinadas a la beca de intercambio estudiantil Erasmus, muy popular en España.

Si no hay acuerdo, además, Madrid podría perder mil 474 millones en ayudas europeas comprometidas para este año.