Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dedican a Juan Rulfo la primera mesa redonda del foro Modernidad y naturaleza

Comienza coloquio en la UNAM fundado por el filósofo Bolívar Echeverría

Presentarán compilación de textos de académicos escritos en homenaje al pensador fallecido

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 6

Una mesa redonda dedicada a Juan Rulfo, con el tema Al filo de la naturaleza, marca hoy el comienzo del coloquio Modernidad y naturaleza, organizado por el Seminario Universitario de la Modernidad: versiones y dimensiones, con la coordinación de Raquel Serur, cuyo fundador fue el filósofo Bolívar Echeverría (1941-2010).

Dicho programa institucional multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue creado por acuerdo del rector Juan Ramón de la Fuente el 15 de abril de 2004 y tiene la finalidad de promover el intercambio de la experiencia social, a partir del entorno mexicano, con otros proyectos que aborden el tema de la modernidad en el mundo durante el siglo XXI, así como la discusión dentro y fuera de la comunidad universitaria sobre el contenido y resultado de estas actividades.

Con el seminario se trata de determinar el concepto básico de la modernidad, sus diferentes tipos, las transformaciones que ha sufrido a lo largo de la historia y el impacto que tiene en los ámbitos de la vida social en México.

Entre varias actividades que se realizan a lo largo del año, el coloquio que se desarrollará hoy y mañana jueves, invita a una profunda reflexión en torno de la modernidad y su relación con la naturaleza.

En la primera sesión, hoy miércoles, cuya sede será el auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias, a partir de las 9:45 horas, participan Raquel Serur y Juan Villoro, entre otros, moderados por Aline Davidoff, en torno a la obra de Juan Rulfo y los puntos de referencia del encuentro.

Después, a las 12 horas, se llevará a cabo la mesa titulada Naturaleza y fronteras de la ciencia, donde se hablará de hoyos negros en los centros de las galaxias, el cambio climático y la gravedad cuántica, con especialistas como Deborah Dultzin, Amparo Martínez Arroyo y Leonardo Patiño, moderados por José Marquina.

Foto
Bolívar Echeverría, en imagen de junio de 2008Foto Marco Peláez

Para el debate vespertino (17 horas), en torno a los dones de la naturaleza y el arte primordial, se presentarán las ponencias de Crescenciano Grave (La naturaleza y su expresión simbólica en el arte), Jorge Juanes (Olvido y resurrección de la madre tierra) y Manuel Lavaniegos (Naturaleza, abtracción y símbolo en el arte), modera Sonia Rangel.

Jornada final, el jueves

El coloquio Modernidad y naturaleza continúa el jueves a las 10 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, con el tema Naturaleza, alteridad y cultura moderna. Se hablará del progreso en el siglo XVIII: del taparrabo a la máquina de vapor (a cargo de Ignacio Díaz de la Serna), de Montaigne a la calibanología: la naturaleza del buen salvaje (Diana Fuentes), así como de la resistencia americana frente a la modernidad eurocéntrica (Ambrosio Velasco), moderados por Raquel Serur.

A medio día, en la mesa titulada Declinaciones filosóficas, las ponencias serán: La naturaleza separada de sí misma, de Salvador Gallardo; Ecosofía, cartografía(s) de los territorios existenciales, de Sonia Rangel, y Cir-cuitas, el autómata en Bergson, de Marcelo Schuster, modera Crescenciano Grave.

Para cerrar el coloquio, a las 18 horas se presentará el libro Bolívar Echeverría: crítica e interpretación, compilado por Diana Fuentes, Isaac García Venegas y Carlos Oliva Mendoza, con los comentarios de Mauricio Beuchot, Adolfo Gilly, Ricardo Pérez Montfort y Luis Hernández Navarro; modera Federico Álvarez.

El volumen incluye los textos presentados por varios académicos en el homenaje que la Facultad de Filosofía realizó en 2010, luego del fallecimiento de Echeverría. Dichos trabajos abarcan casi todas las facetas de su quehacer, principalmente la filosofía, la cultura y el marxismo.