Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiesta científico-cultural se realizará el próximo sábado en 49 sedes del país

Dedicarán la Noche de las Estrellas al universo maya

En el Zócalo capitalino se instalará un módulo que podrá ser visitado desde las 13 horas

A esta cuarta edición se sumarán Guatemala, Colombia y Puerto Rico, informó José Franco

Foto
En la Riviera MayaFoto Fabrizio León Diez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 2

Pocas culturas prehispánicas lograron un conocimiento preciso del universo como los mayas. Su entendimiento del cosmos fue tal, que lo vincularon con su organización social, política, religiosa y arquitectónica. Hoy día, las edificaciones de esa antigua civilización mesoamericana dan fe de la comprensión que tuvo sobre la mecánica celeste.

Prácticamente todas las ciudades mayas tienen características astronómicas en su orientación y forma: están alineadas respecto del cielo, de tal manera que sirven de calendarios de fechas importantes, como los solsticios, que tenían gran impacto en la toma de decisiones, como el tiempo de la siembra y la cosecha.

La cuarta edición de la Noche de las Estrellas se dedicará a esta cultura mesoamericana. Lleva por título El universo maya... el futuro escrito en el pasado. Las actividades se realizarán el próximo sábado 17 de noviembre en 49 sedes de 29 entidades de la República. En el Distrito Federal la sede principal será el Zócalo capitalino. Otro espacio importante será Teotihuacán.

Los mayas compartían una visión del universo que lograba concertar la ciencia y la religión; entendían la mecánica perfecta de los movimientos de los astros como algo proveniente sólo de la perfección misma de sus deidades. La estrecha relación entre lo que observaban y lo que creían originó una bella mitología que compaginaba una interesante dicotomía entre un conocimiento preciso de la medición del tiempo y su hermosa y agitada interpretación de la creación, se dijo en conferencia.

Diversas instancias relacionadas con la generación y la divulgación de la ciencia, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los institutos Politécnico Nacional y Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y la embajada de Francia en México, trabajarán de manera conjunta para celebrar la Noche de las Estrellas.

José Franco, presidente de la AMC, destacó que por primera ocasión el acto tendrá carácter internacional, pues se sumarán a las actividades las naciones donde hubo presencia maya. Se trata de Guatemala, Colombia y Puerto Rico (donde se instaló el radiotelescopio más grande del mundo, en la provincia de Arecibo).

Cada una de las sedes contará con su propia programación, como charlas, conferencias y actividades recreativas y de divulgación, aunque el común denominador será la observación masiva de los astros a través de telescopios. Si las condiciones climáticas lo permiten, en esta edición podrán observarse la Luna, el planeta Júpiter, las estrellas Albireo (de la constelación del Cisne), Vega (de la constelación de la Lira ) y las Pléyades, así como la galaxia de Andrómeda, Perseo y la nebulosa de Orión.

El tema inevitable es la supuesta predicción maya del fin del mundo. Franco fue enfático: Se ha generado un mito alrededor del final del calendario largo (de los mayas), a partir de una visión apocalíptica que se ha popularizado principalmente en sitios de Internet, que no tiene nada que ver con nuestras culturas originarias ni con los mayas. Es un gran error que se atribuya a nuestras culturas una visión que no tuvieron.

Agregó que desde la cultura olmeca –la primera de la que se tiene registro en Mesoamérica– existe una arquitectura monumental asociada al conocimiento del cielo, con cerca de 3 mil 500 años de antigüedad.

Diálogo

Thierry Boisseaux, agregado para ciencia y tecnología de la embajada francesa, resaltó: La relación entre Francia y México en ciencia y tecnología es muy fuerte. Es importante que en un país haya diálogo entre su población y sus científicos. Muy a menudo se dan dificultades para que el ciudadano pueda entender lo que hace la ciencia y la tecnología, y actividades de esta naturaleza ayudan a resolver esas inquietudes.

En nombre de Enrique Villa Rivera, director del Conacyt, Julio César Ponce, responsable de la Unidad Técnica de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica de esa instancia, sostuvo que para el organismo que representa es relevante apoyar un acto importante para la sociedad mexicana.

William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, mencionó que además de la observación astronómica en los más de 100 telescopios que se instalarán habrá carpas temáticas sobre agujeros negros, evolución del universo, muerte de las estrellas, galaxias, los proyectos de instrumentación para observatorios en el país, así como charlas con astrónomos. Nos interesa enfatizar la conexión con el desarrollo tecnológico y social que conllevan estas actividades, destacó.