Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En octubre mataron a directivo del registro público; Walton no descarta amagos del crimen organizado

Confirma edil de Acapulco dimisión de 2 funcionarios por la inseguridad

Comerciantes y hoteleros reportan caída en ventas; ocho escuelas suspenden clases esta semana

Foto
Comerciantes de Chilpancingo marcharon ayer en el centro de la capital de Guerrero, para exigir liberar a siete compañeros detenidos el viernes pasado por elementos de la Procuraduría General de la República, por supuestamente vender mercancía pirataFoto Lenin Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 27

El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto, afirmó que el director del catastro, Mariano Alonso Marcos, y el director de informática, Jorge Organes Castro, dejarán sus cargos en el ayuntamiento por los problemas suscitados en fechas recientes relacionados con la inseguridad. Es cierto, las dos personas han platicado conmigo y finalmente van a renunciar, es cuestión de trámite, confirmó.

Las dos renuncias se dan en el contexto del asesinato de Simon Sokhn Casis, quien fungía como funcionario del registro público de la propiedad. Cuando salía de su domicilio en el fraccionamiento Costa Azul el hoy occiso fue interceptado por personas armadas que le dispararon en varias ocasiones y quedó mal herido dentro de su camioneta, el pasado 26 de octubre.

El edil dijo que una de las líneas de investigación sobre las renuncias y el crimen apuntan a amenazas del crimen organizado, y posiblemente funcionarios de otras dependencias podrían renunciar en los siguientes días, aunque aseguró que no ha recibido presiones de organizaciones delictivas para colocar personas en puestos de la administración.

Trabajamos y buscamos perfiles que lleguen a los puestos. Obvio que la situación no es fácil, pero de ninguna manera vamos a permitir eso. Hemos hablado con la Federación, con el grupo de Coordinación Guerrero y toda la sociedad lo sabe, no es una cuestión que se pueda ocultar y consideramos que la violencia está disminuyendo, vamos en el camino correcto, enfatizó.

Resaltó que la inseguridad complica la captación de recursos en el ayuntamiento, por lo que serán tomadas las medidas de seguridad pertinentes tales como concluir con la certificación de los policías municipales, pues hasta la fecha hay 360 que no han pasado el examen, además de que se tiene estimado dar de baja a 500 elementos.

Los hechos de violencia han afectado también a comerciantes y hoteleros, quienes han señalado bajas en las ventas durante 2011 y 2012. Al respecto, Walton Aburto ha expresado que para solucionar el problema se necesita atraer inversión privada y de los gobiernos estatal y federal porque no teníamos delincuencia organizada, pues ha crecido en los últimos cinco o seis años.

En el sector educativo, ocho planteles permanecieron sin clases esta semana en el centro de la ciudad y en la colonia Benito Juárez. No obstante las mesas de trabajo entre autoridades estatales, federales y municipales, mentores se han negado a reanudar sus actividades pues consideran que las medidas propuestas por los cuerpos policiacos no son suficientes.

También maestros de Renacimiento y Zapata han suspendido labores en este ciclo escolar al señalar el aumento de extorsiones, secuestros y robo de vehículos. Según cifras del operativo Guerrero Seguro, en los últimos 30 días han ocurrido 50 fallecimientos por rivalidad delincuencial.

Misterio en muerte de acróbata

Este domingo se cumplen dos semanas del fallecimiento del acróbata ruso del Cirque du Soleil, Anton Vitayevica Alferov, quien murió en extrañas circunstancias también en este puerto. El ruso, quien radicaba desde hace ocho años en esta ciudad, fue trasladado a las instalaciones de la policía ministerial el pasado 27 de octubre por presunto allanamiento de morada.

Según versiones ministeriales, al ser ingresado comenzó a golpearse contra las rejas de la celda, rompió una taza de baño y agredió a otros detenidos. Horas después, perdió la vida en un hospital por los golpes que supuestamente se propinó.

A la fecha, su cadáver no ha sido reclamado por ningún fa- miliar en el Servicio Médico Forense. Sobre el caso, la procuradora estatal Martha Garzón Bernal, aseguró que no solapará a servidor público que por omisión o complicidad, haya participado en la muerte de Alferov y ratificó el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación.

En Chilpancingo, Guerrero, ayer al mediodía comerciantes de la Cámara Nacional de Comercio exigieron al gobernador Ángel Aguirre intervenir para liberar a siete comerciantes que fueron detenidos el pasado viernes por elementos de la Procuraduría General de la República. Durante un mitin en el zócalo de esa ciudad, Santiago Rojo, explicó que con las detenciones se violaron las garantías de los afectados negándoles la oportunidad de acreditar la procedencia legal de sus productos.