Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Ciencia, gatos, un premio y un poco de culpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. a20

¿Quién no recuerda aquella letanía Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón? Y eso porque hasta hace unos años, Plutón era también un planeta, pero los científicos decidieron quitarle ese título nobiliario.

La lista de planetas, entonada, era una de las formas de aprender acerca del sistema solar, de entrarle a eso de las estrellas, los meteoritos, agujeros negros, y todas esas cosas que se encuentran en el espacio. Con frecuencia explicado de forma bastante aburrida, material e información que muchas veces sólo servía para aprobar los exámenes y se iba al agujero negro del olvido.

Afortunadamente, muchas cosas han cambiado. Entre ellas que el científico Stephen Hawking se decidió hace algunos años a explicar conceptos complicadísimos de forma divertidísima para los niños y adolescentes: junto con su hija Lucy escribió La llave secreta del universo, publicada ya en español, y ahora llega el segundo libro: El tesoro cósmico, del sello Montena.

George y Annie se embarcan en esta nueva aventura que hace mucho muy divertido saber, por ejemplo, cómo se desplaza la luz por el espacio, cómo encontrar un planeta, o que 55 Cancri “es un sistema solar a 41 años luz de distancia de nosotros, en dirección a la constelación de Cáncer. Es un sistema binario: 55 Cancri A es una estrella amarilla; 55 Cancri B es una estrella más pequeña, roja y enana. Las dos orbitan una alrededor de la otra a una distancia de mil veces la que hay entre la Tierra y el Sol’.

Stephen Hawking es considerado uno de los hombres más inteligentes en el planeta Tierra, y se encarga de la cátedra de matemáticas que ocupó Isaac Newton. Una de sus grandes aportaciones es su teoría acerca de los agujeros negros y escribió el bestseller titulado Historia del tiempo y en 1989 recibió el premio Príncipe de Asturias.

Su hija Lucy es periodista y escritora, y ambos se embarcaron en este viaje literario para hacer más amena la ciencia, para que los datos duros de los libros escolares se conviertan en una aventura. El tercer libro se llama George and the Bing Bang.

Cuatro clanes de gatos salvajes

Un libro del que hay que estar pendiente, porque pronto estará en librerías mexicanas, es el primero de la saga Los gatos guerreros: los cuatro clanes, que lleva por título En territorio salvaje. La autora es Erin Hunter. Los siguientes libros son Fuego y hielo y El bosque de los secretos. La serie ha sido traducida a 28 idiomas, y tan sólo en Estados Unidos ha vendido unos 10 millones de ejemplares.

Dice la editorial Salamandra en su página: Durante generaciones, cuatro clanes de gatos salvajes se han dividido el territorio del bosque según las leyes de sus belicosos antecesores. Ahora, sin embargo, los gatos del Clan del trueno se ven amenazados por el creciente poder del Clan de la Sombra, y cuando algunos de sus nobles guerreros mueren en extrañas circunstancias, la supervivencia del grupo corre peligro. Pero todo cambia el día que aparece Colorado, un gato de compañía criado entre los Dos Patas que busca refugio en el Clan del Trueno. Superada la desconfianza inicial, puede que Colorado acabe siendo uno de los guerreros más valientes y eficaces del clan.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

La palabra como salvación

Ahora toca Desde los ojos de un fantasma, de Juan Carlos Quezadas, quien obtuvo este año el premio El barco de vapor. Esta es la segunda ocasión que consigue ese reconocimiento otorgado por la Fundación y Editorial SM. La anterior fue en 2008 con el libro Biografía de un par de espectros.

Desde los ojos de un fantasma habla, sin rebuscamientos ni teorías, acerca de la homogeneización de los seres humanos, el paisaje, las ciudades, todo igual. Es la aventura de una niña y un cantador de fados (porque está ambientada en Lisboa) para impedir que todo sea igual. La palabra como remedio y salvación. En esta novela, por cierto, cosas raras, graciosas e inexplicables ocurren con Lionel Messi, el jugador del Barça.

Odisea de un adolescente

Y la colección Océano Travesía sigue creciendo. Entre sus novedades figura Blade: la huida, de Tim Bowler. Ya se publicaron los dos libros anteriores: Blade: jugando al muerto y Blade: sin salida, y faltan varios más de publicarse en castellano.

El protagonista es un adolescente de 14 años. Dice el autor, que tiene más de 20 libros para niños y jóvenes, en su página de Internet www.timbowler.co.uk: “La serie Blade es una odisea acerca de un chico de 14 años con un pasado peligroso y un futuro incierto. Quise escribir una novela de suspenso que no se enfocara sólo en el personaje, sino que tocara temas que me preocupan: la cultura de las pandillas, la explotación de los jóvenes en comunidades fragmentadas, la violencia juvenil y los crímenes con cuchillos.

“Me horroriza pensar en los jóvenes usando cuchillos, y aunque soy un contador de historias más que un cruzado no puedo negar que una de las razones para escribir la serie de Blade fue tratar de mostrar a los jóvenes lectores que no pueden usar un cuchillo sin consecuencias devastadoras tanto para las víctimas como para ellos. Los cuchillos y las navajas no tienen nada que ver con honor o respeto. Son instrumentos de dolor, mutilación y muerte y su uso requiere un acto de salvajismo personal”.

Entretelas de la justicia

Y con eso de los crímenes llegamos a Culpa, de Ferdinand von Schirach, segundo libro de relatos de este abogado alemán convertido en un fenómeno de ventas. Utiliza su experiencia para escribir estas historias, algunas de ellas extrañas y terribles, basadas en hechos reales, que muestran las entretelas del sistema judicial.