Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La agrupación mexicana se adhiere al Theatre Uncut para protestar por recortes al sector

Teatro Hacia el Margen se une a defensa global de la cultura

Los participantes montarán gratis y libre de derechos de autor textos de dramaturgos de varios países del 12 al 18 de noviembre

Esta acción defiende al teatro como herramienta de difusión de un malestar global y como vehículo para la reflexión, según los organizadores de la iniciativa

Foto
Theatre Uncut surgió en Londres tras el anuncio de recortes del gasto público realizados por el gobierno de coalición del Reino Unido, en octubre de 2010. En la imagen, tomada del sitio de la iniciativa, una lectura a cargo de uno de los integrantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 2

Teatro Hacia el Margen AC anunció su adhesión al proyecto internacional Theatre Uncut para manifestarse del 12 al 18 de noviembre contra los recortes realizados en el ámbito de la cultura, la educación y la salud en todo el mundo.

Durante el desarrollo de la iniciativa, este año los participantes podrán montar de forma gratuita y libre de derechos textos escritos por dramaturgos de Islandia, Grecia, Reino Unido, Siria, Estados Unidos y España durante esa semana, informó la agrupación mexicana.

La convocatoria de participación aún está abierta para profesionales de las artes escénicas y personas interesadas en abordarlas, para ser representadas en cualquier espacio.

Las coordinadoras de Theatre Uncut –Emma Callander, Hanna Price y Sarah Brocklehurst– tuvieron como meta, a diferencia de la edición anterior donde contaron con textos de autores británicos, incluir a escritores de países que viven situaciones políticas complejas y que sirven como reflejo de una conflictividad global.

Para los organizadores, esta acción defiende al teatro como una herramienta de difusión de un malestar global y como vehículo para la reflexión sobre la profunda crisis económica, política, social y cultural, una crisis sistémica, que se vive en nuestros países.

Según el actor Sebastián Liera, se trata de propiciar un amplio debate en el seno de nuestras sociedades sobre la situación en que las clases gobernantes, ora bajo la bandera de nacionalismos capitalistas, ora bajo la égida del neoliberalismo, explotan, reprimen, saquean y se burlan de nuestros pueblos, explica en un texto divulgado en el sitio Rebelion.org.

El integrante de Teatro Hacia el Margen abunda: para participar no importa si se es o no un/a profesional de la escena... o si en lugar de toda una producción en forma dentro de algún edificio teatral lo que se quiere es llevar a cabo una simple lectura en el café o el bar de siempre... El lugar y el modo es decisión de cada quien. Basta con darse el permiso de hacer suya estas voces que, igual y quien quita, también suenen a lo que sueña la propia voz.

Dirigido por el reconocido dramaturgo y poeta José Ramón Enríquez, Teatro Hacia el Margen asumió, a través de la Red de Teatros Alternativos (España) y su plataforma Cultura con la mentira, el proyecto encabezado por Theatre Uncut y está articulando las actividades en nuestro país.

Hasta el momento se prevé la participación de la actriz y coreógrafa Berta Alicia Macías Lara (Cuernavaca); Édgar Castelán y El Teatro del Fantasma (Distrito Federal), El Trolebús El Foro (Distrito Federal) y el Taller Municipal de Teatro (Los Cabos), en San Luis Potosí.

Además, en Mérida se contará con la actriz y directora Yatzaret Castillo, Por Qué No? Producciones, el dramaturgo Ángel Fuentes Balam, las actrices Dayana Borges, Maritza Figues y el Centro Cultural Tapanco; en Puebla, el Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano también concretará actividades.

La iniciativa cuenta con los autores Mohammad Al Attar (Siria), Clara Brennan, Kieran Hurley, David Grieg, Anders Lustgarden, Stef Smith y Hayley Squires (Reino Unido), Marco Canale, Blanca Doménech y Helena Tomero (España), Lena Kitsopoulou (Grecia), Neil LaBute, (Estados Unidos), y Andri Snaer Magnuson y Thorleifur Örn Arnarsson (Islandia).

Además, la participación del Young Vic Theatre, de Londres, la Red de Teatros Alternativos, Nuevo Teatro Fronterizo y la Sala Beckett, de España.

Theatre Uncut nació en Londres luego del anuncio de recortes del gasto público realizados por el gobierno de Coalición del Reino Unido, en octubre de 2010, cuando un grupo de profesionales de las artes escénicas manifestaron su negativa a esas acciones.

En marzo de 2011, unos 80 grupos británicos, con más de 800 profesionales, participaron. El proyecto trascendió Reino Unido, realizándose representaciones en ciudades como Nueva York, Chicago, Berlín y Dublín.

La información completa sobre Theatre Uncut (incluido el listado de las obras disponibles) se puede hallar en la página web: http://teatrohaciaelmargen.wix.com/thm. o mediante el correo electrónico [email protected].