Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden que se mantenga programa Agricultura por Contrato

Crean campesinos y productores frente en defensa del precio del maíz
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 43

Las organizaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP), la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) y organizaciones campesinas de diversos estados productores del grano decidieron formar el Frente Nacional de Defensa del Precio del Maíz y la Agricultura por Contrato, ante la incertidumbre que representa el cambio de gobierno por la peligrosa indefinición en que nos encontramos los productores respecto de los precios.

Juan Leyva Mendivil, coordinador nacional del CAP, apuntó en entrevista que la desaparición del programa de agricultura por contrato para sustituirlo por la comercialización de maíz blanco mexicano mediante un instrumento denominado MexDer, a precio de maíz amarillo, afecta a unos 600 mil productores.

Carlos Salazar, dirigente de la CNPAMM, explicó que se pretende pagar mil pesos menos por tonelada de maíz blanco respecto del precio internacional del amarillo, grano de menor calidad.

“Quieren abrir con un precio de tres mil 800 pesos por tonelada para pagar maíz blanco cuando el precio del maíz amarillo, que es commodity, es de 4 mil 800 pesos”, denunció.

Leyva Mendívil expuso que con el programa de agricultura por contrato, tanto la industria como los productores estaban protegidos respecto del alza o la baja de los precios y el contrato de comercialización estaba garantizado.

Con el nuevo esquema queda suelta la comercialización, no se negocian las toneladas y con el esquema de importaciones vamos a regresar 20 años. Vemos un contubernio entre los que ya se van (del gobierno) y los industriales, sentenció.

Consideró que ante el retiro de apoyo a la comercialización, la Cámara de Diputados debe implementar un recurso adicional para la compra de coberturas y compensaciones de base para el actual ciclo otoño-invierno 2012-2013.

Entre las demandas del frente, dijo, están la aplicación de aranceles a todo tipo de maíz y frijol provenientes de países con los que México no tenga un tratado de libre comercio, la aplicación de políticas diferenciadas para zonas comerciales de producción y recuperar el esquema anterior.

En el foro realizado en Sinaloa, las organizaciones campesinas expusieron sus inquietudes al gobernador de la entidad, Mario López Valdés, en su calidad de coordinador de la comisión del campo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, quien les externó su respaldo.

En el encuentro, el líder del CAP adelantó que el próximo 21 de noviembre entregarán las propuestas de los campesinos mexicanos al responsable del sector en el equipo de transición del próximo gobierno, Enrique de la Madrid Cordero.